Regresará Roberto Borge a Chetumal
¬ Yolanda Montalvo lunes 8, Ene 2018Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Trascendió que Roberto Borge regresará esta semana a Chetumal, pero no para ser recluido en la cárcel local, sino para rendir su primera audiencia del fuero común ante un juez de control sobre los cargos que le imputa la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Quintana Roo.
La semana pasada, cuando se realizó la primera entrevista del ex gobernador Roberto Borge Angulo, en la que fue vinculado a proceso, personal de la Fiscalía General del Estado que estuvo presente, pues la FGE, que dirige, Miguel Ángel Pech Cen, tiene tres órdenes más que se suman a las tres del fuero federal, dictadas por un juez de Chetumal, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desempeño irregular de la función pública.
Le recuerdo que Roberto Borge tiene un amparo para no ser detenido por autoridades estatales; empero, no ha cubierto la fianza de 85 millones de pesos que fijó un juez, a solicitud de la FGE, para hace efectivo ese recurso.
Aunque Roberto Borge, primero tiene que enfrentar a la justicia federal y permanecerá recluido en Morelos, el runrún es que llegará a la capital de Quintana Roo para ser notificado de la orden de aprehensión del fuero común, rendir su declaración ante el juzgado en turno y una vez concluida la audiencia, regresaría a su lugar de reclusión en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos.
Síncope y pataleta
No descarte usted que el enfrentar esta situación de estrés, el ex mandatario sufra un episodio de síncope vasovagal, situación de salud que su abogado alegó como motivo para no ser encarcelado, estado que no es otra cosa que un simple telele o desmayo, ya sabe, el miedo es canijo; lejos están los tiempos de gloria del ex mandatario.
¿Resarcirá el daño?
“La rendición de cuentas es fundamental y la ciudadanía lo ha exigido. Que haya justicia y que se dé el juicio”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, quien, por cierto, comió mucha rosca y pastel el día de ayer, pues cumplió 53 años.
Con el juicio de Roberto Borge, lo que se espera, es que se resarza el daño patrimonial que sufrió Quintana Roo durante su mandato, pues según Joaquín González, se comprobó un daño de 900 millones de pesos en el orden federal y de 3 mil millones de pesos, a través de las investigaciones estatales.
Sin embargo, ¿qué pasará con los terrenos que compraron sus prestanombres y familiares?, pues según la PGR, sostiene en su acusación que 22 predios, que suman 7,118.000 metros cuadrados, fueron rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE a familiares del entonces gobernador y a una red de prestanombres y amigos por debajo de su valor real.
Los compradores pagaron sólo 238.790,000 pesos, cuando su precio era de 1,138.000,000, de ahí el quebranto calculado en poco más de 900 millones.
La madre de Borge, María Rosa Angulo Castilla, se quedó con dos terrenos de 116 mil 196 metros cuadrados en Cozumel, por los cuales pagó una suma inferior a su valor real.
Otros beneficiarios, según la PGR, fueron el empresario gasolinero, Santiago Jiménez; el abogado César Celso González Hermosillo; la secretaria de su padre, María de Lourdes Pinelo Nieto, así como una red de empresas, como Caveri Servicios Inmobiliaria, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch, Rancho La Posadita e Inmobiliaria Matics. ¿Serán devueltos esos predios?
El gobernador Carlos Joaquín aseguró que existen varias órdenes de aprehensión contra empresarios relacionados con el desfalco al estado en el sexenio de Roberto Borge, pero aún se desconocen los nombres de éstos y si son los relacionados con la compra irregular de tierras. Empero, lo menos que se puede esperar es que los regresen o paguen el saldo pendiente.
Otra ex priísta va por Morena
Luego de obtener la bendición del beliceño que dirige al PRI (al precipicio) en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, por haberle organizado su cumpleaños, el ex alcalde Valfre Cetz Cen, ya se vio con la candidatura del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, pues dice, quiere revivir sus éxitos como alcalde…si…si…como no…¡Que no Mouse Mickey!
De ser así, Cetz Cen se enfrentaría a su acérrima rival, la hasta hace tres meses, priísta de corazón, ex diputada y ex regidora Fany Cajum, a quien se le vio ya muy pegada al dirigente estatal de Morena, el capeado con huevo, José Luis Pech Várguez, pues ya fue ungida para ser, aunque les duela a los morenos, su candidata.
El otro en discordia por Felipe Carrillo Puerto, por la alianza del PAN-PRD-MC, será el aún diputado local, José Esquivel Vargas, de quien se recuerda su incondicional amistad con el ex gobernador Félix González Canto y el ahora en proceso judicial, Roberto Borge, amigos, que ahora Esquivel Vargas niega, como Pedro negó a Cristo, jijijijiji.
De los pelos
A la que le fue como en feria, fue a la ex panista, ex perredista, ex priísta, Maribel Villegas Canché, virtual candidata de Morena a senadora, pues militantes de este partido la agredieron durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la comunidad Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el pasado jueves.
En un video que circula, se ve como militantes de Morena sacan del mitin a empujones y jalones de cabello a Villegas Canché, mientras ella grita, sin que, sus padrinos, López Obrador y José Luis Pech Várguez, la ayudaran…¿será que Pech Várguez ya no quiere más tratamiento en el cabello a base de huevos estrellados en la cabeza y por eso no le entró al quite?
Aunque el disgusto de los morenos es comprensible, lo que no lo es, es agredir a una persona y menos si es mujer, pues no tuvo la capacidad física de resistirse o defenderse de sus agresores.
Los independientes
Escaso interés por ser candidato independiente existe en los municipios de Quintana Roo, pues hoy termina el plazo del registro de los aspirantes a alcaldes, por esta vía, y hasta ayer, se podían contar con los dedos de una mano y sobran dedos, los que se anotaron en el IEQROO.
Quien fuera señalado por actos de corrupción, cuando estuvo al frente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Javier Antonio Aguilar Duarte, quiere ser presidente municipal de Solidaridad….ummm.
El dueño de la empresa Proyectos de Innovación, Gestión Pública y Estrategia Electoral, Rodríguez Vázquez Coutiño y el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones, “Masón de Honor”, Isaac Janix Alanís, se inscribieron como aspirantes a alcaldes de Benito Juárez.
Y hoy, como siempre, todo al último día, como buen mexicano, solicitará al Instituto Electoral de Quintana Roo su registro como aspirante independiente a la alcaldía de Benito Juárez, Adrián Chicatto Alonzo, ex subsecretario de Enlace Interinstitucional del gobierno del estado, quien por más que negoció y rogó porque algún partido lo apoyara, no fue así, por algo será. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com