Va otra vez el cuento del tren transpeninsular
¬ Yolanda Montalvo viernes 22, Dic 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Una nueva versión navideña, corregida y aumentada del cuento-proyecto de construir el Tren Turístico Transpeninsular, pero ahora con la variante de llegar a Bacalar y luego a Palenque, en lugar de Campeche, presentó el precandidato a la Presidencia por la alianza “Juntos Haremos Historia” Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, en su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.
Al inicio del sexenio del actual presidente Enrique Peña “el un minuto…ni menos, como cinco”, Peña Nieto presentó el proyecto del Tren Turístico Transpeninsular, que iniciaría operaciones el 2018, plan que de manera original llegaría hasta Punta Venado en Quintana Roo, para después, en el 2014 se anunció que las vías se prolongarían hasta Cancún….si, si como no…puros cuentos…el TTP fue congelado y luego cancelado con el “tijeretazo” presupuestal, debido a la caída del precio del petróleo.
Otra versión
Desde su primera campaña presidencial….uyyyyy….ya llovió de eso… el hoy abanderado de Morena presentó la idea de un tren transpeninsular para impulsar el turismo de Quintana Roo hacia estados vecinos.
Sin embargo, el martes pasado, López Obrador presentó su Proyecto de Nación 2018-2024, que en más de 400 páginas y en 10 ejes presenta diversas iniciativas que serían impulsadas por Morena, de llegar a la Presidencia.
En su apartado de infraestructura, el segundo proyecto listado es una vía férrea que conecte Cancún con Palenque. En total, son 830 kilómetros de vías férreas que serían recorridas con un tren de mediana velocidad, de 130 kilómetros por hora, con escalas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
El costo del proyecto sería de 35 mil millones de pesos en una primera etapa, que llevaría tres años construir, proveniente de fondos mixtos….o sea…no tienen idea de dónde sacaría la lana para hacerlo.
Otras urgencias
Ya que hablamos de infraestructura de transporte, no estaría mal que volteen a ver las carreteras del polo turístico más importante del país y del Caribe, Quintana Roo, y que son un riesgo.
Es una vergüenza, además de un peligro, que los turistas y locales circulen en las vías que comunican a las principales zonas de atracción turística. Para muestra, la catástrofe que sucedió hace unos días con los viajeros de un crucero que bajaron del navío sólo para encontrar la muerte en una carretera angosta, de apenas tres metros de ancho y en manos de un irresponsable.
Existe la apertura del gobierno del estado, para que, inversionistas privados construyan modernas vías en Quintana Roo, algo que esté a la altura de este paraíso, por lo que se espera que pronto inicien la construcción de estas vías.
Félix presume buena relación con el gobernador
Resulta que el senador y ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, difundió en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece con el gobernador Carlos Joaquín González, muy sonrientes, bañados y perfumados, pues según el texto que acompaña a la imagen, ellos se encontraron en una cena, momento que Felix González aprovechó para felicitar al mandatario por estas festividades. Dicen las lenguas viperinas que, por si acaso, antes de pedir le tomaran la foto, González Canto volteó a todos lados, para ver si no se encontraba en el lugar el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, no sea que le fuera a tocar otra tunda, jijijijiji. Le recuerdo que Félix González Canto, del PRI, y el ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, del PRD, protagonizaron un enfrentamiento a golpes al concluir un desayuno con motivo del 43 aniversario de la creación del estado.
En este convivio, el senador González Canto regresó a la escena pública y fue su primera aparición en un acto social en la entidad, desde que el actual gobernador Carlos Joaquín, asumió el cargo el 25 de septiembre de 2016.
A su llegada, González Canto recibió con un saludo al mandatario, momento que fue captado en foto por Ricalde Magaña, quien de inmediato lo subió a su Twitter, con un párrafo de la canción “La fiesta”, de Joan Manuel Serrat. “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”.
El senador González Canto estaba en la mesa principal, junto con el gobernador, en el salón principal del Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde vio la imagen en las redes, por lo que cuando ya los comensales se disponían a abandonar el lugar, el ex mandatario se acercó al secretario Ricalde y le gritó con voz de barítono: “a mí me respetas pendejo”, mientras que le propinaba una bofetada guajolotera al perredista, quien le respondió con un derechazo que lanzó al ex gobernador al piso.
Sin embargo, en esta ocasión, el ex mandatario prefirió ser él mismo el que difundiera su foto con Carlos Joaquín, y por su parte, Julián Ricalde no comentó nada sobre la imagen que difundió el senador en las redes, de lo que se puede deducir que aprendieron la lección, les llamaron la atención o les dolieron los guamazos de la vez pasada, jijijiji.
Que andan pobres
Nada más para que el jugo gástrico de su estómago secrete del coraje, la XV Legislatura del Congreso local le otorgó al Instituto Electoral de Quintana Roo, que preside Mayra San Román Carrillo Medina, para el ejercicio 2018, la cantidad de $260’000,000.00 (doscientos sesenta millones de pesos 00/100 M.N.), y eso que les hizo un recorte, pues el monto solicitado de manera original por el IEQROO fue de $305’576,768.00. Empero, Carrillo Medina dijo harán un superesfuerzo para que les alcance. ¡Que no Mouse Mickey! ¡Mientras en Quintana Roo las carreteras son de vergüenza! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com