Quintana Roo, líder en facturar electrónicamente
Mauricio Conde Olivares viernes 22, Dic 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El uso de alarmas domésticas es un factor importante para bajar el número de robos en casas habitación, que en temporada de vacaciones de fin de año son muy frecuentes, según nos reportó un experto en medidas de seguridad.
José Luis Rodríguez, gerente de ventas en ADT, empresa con 140 años de experiencia en la materia y presencia en 34 países, con 9 millones de usuarios, señala que el uso de alarmas ayuda a disminuir los robos y salvar vidas en casa.
En primer lugar, dijo, estas actúan en forma disuasiva, ya que al colocar una placa en la parte exterior del domicilio, muestra que en esa casa se han tomado medidas para protegerse. Al ver esto, el intruso se irá a otro inmueble que no cuente con esta señal. Esto disminuye en un 90 por ciento el riesgo de robo.
Segundo. Minimiza la pérdida, ya que aunque el intruso decida arriesgarse y entrar a pesar de la placa, la alarma activada sonará y aunque pueda llevarse algo no se quedará mucho tiempo por miedo a ser capturado.
Tercero. Evita la confrontación, ya que el sonido advertirá que el inquilino debe salir de su casa y llevar a su familia a una parte más segura, mientras la compañía operadora de la alarma llamará a la policía y enviará unidades de auxilio.
Además, señala José Luis Rodríguez, el uso de cámaras de video vigilancia y el uso de alarmas en casas y oficinas, así como otro tipo de tecnologías auxilian a las personas no sólo en casos de robo, sino también en emergencias médicas, incendios y situaciones de pánico.
Sin embargo, la forma más eficaz para evitar robos en casas habitación, es tomando en cuenta las recomendaciones siguientes:
- Si pierdes o te roban las llaves de tu domicilio, lo ideal no es sacar copias, sino cambiar la cerradura completa, por si alguien desconocido las encontró.
- No dejar las cortinas abiertas de tu casa que miran a la calle o a patios externos, donde la gente que pasa pueda observar los bienes con que cuentas en tu domicilio.
- Nunca comentar sobre viajes de vacaciones y mucho menos hacerlo en redes sociales. Estas se han convertido últimamente en la mejor forma de saber si estas en casa y cuánto tiempo estarás ausente. Un valioso aviso para los amantes de los ajeno.
- Evitar se acumule correspondencia en el buzón. Hay que pedir el favor a algún conocido que la recoja, para evitar dar señales de abandono del inmueble.
- Cerrar perfectamente puertas y ventanas, aún las más pequeñas.
- Contratar y activar un sistema de seguridad. Existen en el mercado tecnologías muy económicas. La más novedosa, la Smart Segurity, la cual con el uso del teléfono celular se pueden controlar ciertos dispositivos de casa o negocio desde cualquier lugar.
- Las puertas principales siempre deben de contar con mirilla, de esta forma podemos saber quién toca, sin necesidad de dejar que entre un extraño.
- Antes de entrar a tu casa, mira a tu alrededor si alguien desconocido está cerca o te ha seguido.
En fin, ninguna medida de seguridad en el hogar está de más para proteger a tu familia y patrimonio.
Por otra parte, le comento que aunque con una de las poblaciones más pequeñas del país es Quintana Roo, sin embargo también es una de las entidades de México que más crece a nivel nacional en materia de facturación electrónica.
Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com, uno de los PAC del SAT, y el único oriundo del estado, comentó que el crecimiento del CFDI tiene mucho que ver con el crecimiento económico de cada estado.
Quintana Roo, por ejemplo, ha venido creciendo durante todo el año su PIB en hasta el 6 por ciento según cifras del INEGI, debido principalmente a la actividad turística que se desarrolla en la mayor parte de su territorio.
Así pues la factura electrónica en Quintana Roo, según los registros de Facturador.com, ha crecido el 8 por ciento en lo que va del 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Comparativamente es una cifra destacable considerando el crecimiento del Estado de México en la materia, que es del 13 por ciento y de la Ciudad de México que es del 11 por ciento e incluso de Nuevo León con el 7.4 por ciento.
Los tres estados tienen mayor población que Quintana Roo y el número de contribuyentes supera por mucho los registrados en la plataforma del SAT en esta entidad, lo que de acuerdo a Marco Erosa es un indicador de la dinámica de la actividad económica en el estado.
“En 2017 el crecimiento del Comprobante Fiscal Digital en todo el país ha sido constante y Quintana Roo destaca como uno de los que más ha venido creciendo a la par de entidades muy grandes“
Por segmentos Facturador.com tiene que el 10 por ciento de las empresas que empiezan a facturar lo hacen en el RIF, el 30 por ciento son personas morales y el 60 por ciento son personas físicas. Para Erosa Cárdenas es indicativo de que los emprendedores eligen iniciar su propio negocio de manera individual y a través del RIF.
Años después de implementada la factura electrónica en el país, el empresario afirma que ya es un tema muy consolidado en México y que ya ha sido adoptado por los contribuyentes.
Por ahora, sus esfuerzos como PAC están enfocados en aclarar las dudas de sus clientes y también de quienes no lo son, en torno, por ejemplo a la nueva versión de la facturación 3.3 que inicia en enero del 2018.
Las mayores interrogantes entre los contribuyentes tienen que ver con el uso del catálogo de artículos descritos por el SAT y el complemento de pago que deben hacer quienes están obligados.
Para el futuro, este empresario cree que el CFDI crecerá en la medida de que se amplíe la base gravable, que es una de las demandas que le hace aquella fracción de la sociedad que es cautiva del fisco desde siempre, empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.