Impulso al Modelo de Justicia Terapéutica
Estado de México viernes 22, Dic 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Alfredo Del Mazo Maza señaló que el reto es seguir avanzado en la consolidación de un sistema de justicia moderno y comprometido con el avance de las sociedades.
El mandatario mexiquense explicó que el modelo de Justicia Terapéutica es parte de una política dirigida a personas cuyo conflicto con la ley deriva del consumo de sustancias psicoactivas, que permite evaluar casos que pueden ser tratados fuera de prisión, a efecto de reducir la sobrepoblación en las cárceles y dar una nueva oportunidad a quienes, bajo la influencia de las drogas, cometieron delitos menores.
Señaló que en sintonía con la visión del presidente Enrique Peña, en el Estado de México el consumo de drogas se atiende como un problema de salud pública y se comparte el enfoque del gobierno federal, de que estos delitos deben sancionarse con penas alternativas.
Dijo que la Primera Encuesta a Población Interna en Centros Federales de Reinserción Social, menciona que en el año 2012, el 56 por ciento afirmó haber consumido alguna sustancia en las seis horas anteriores al delito por el que fue sentenciado.
Apoyan a artesanos mexiquenses para estimular su producción
Para que los artesanos cuenten con los elementos necesarios para su producción y consoliden su actividad en beneficio de sus familias, se otorgaron incentivos económicos por un millón 545 mil pesos para la compra de materia prima.
Al respecto, la secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, aseveró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tiene especial interés en brindar todo el apoyo de su administración para fortalecer la actividad artesanal del Estado de México.
Detalló que fueron 512 las maestras y maestros artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, papelería y cartonería, madera, alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, lapidaria y cantera, talabartería y peletería, así como vidrio y metalistería, originarios de 30 municipios de la entidad, los beneficiados a través del programa Apoyos para Impulsar la Producción Artesanal, que instrumenta el Fondo Nacional para las Artesanías (FONART).