Inconformidad en todas las coaliciones por el reparto de candidaturas
¬ Yolanda Montalvo jueves 21, Dic 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El proceso electoral inició en Quintana Roo; empero, la carrera dio arranque hace mucho tiempo, antes que el IEQROO diera el pitazo de salida, pues todos los que aspiran a una candidatura andan en campaña, unos desde hace más de un año.
Por un lado, los gallos que estarán en el ruedo, en su gran mayoría, no llegan ni a pollos de granja, jijijiji, y por otro lado, en las tres grandes coaliciones: la de Morena, PT, PES, de nombre “Juntos Haremos Historia”; “Por México al Frente” del PAN, PRD, MC, y la alianza del PRI, PVEM y Panal, tienen problemas internos, pues no están conformes con la repartición de candidaturas y se lanzan descalificativos, ya que ninguno quiere ser menos que el otro. Pero, como dice el dicho: “el marrano más trompudo siempre se lleva la mejor mazorca”, ¿Qué?, ¿No?
El PAN es menos que el PRD
El secretario general del PAN, Mario Rivero, al igual que el resto de los panuchos, está que echa chispas, pues desde el centro del país le asignaron al Partido de la Revolución Democrática la mejor tajada del pastel o las mejores mazorcas.
En “Por México al Frente”, al PRD le tocará la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la que Emiliano Ramos Hernández se relame los bigotes -aunque está más lampiño que las nalgas de un bebé, jijijiji y se quedó chiflando en la loma el panista que quería esa postulación, Francisco “Frank” López Reyes, hijo del secretario de Gobierno del estado, Francisco López.
Es perder la candidatura a la alcaldía de Cancún lo que les duele a los panuchos, pues por otro lado al PRD le tocarán las candidaturas a las presidencias municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum…o sea, pura chiquillada.
Mientras, al Partido Acción Nacional, pese a ser la primera fuerza electoral en el estado, pues en las elecciones del 2016 logró la victoria para el actual gobernador, Carlos Joaquín González, le dejaron Othón P. Blanco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad e Isla Mujeres, alcaldías nada despreciables.
A Movimiento Ciudadano le toca la alcaldía de Puerto Morelos, por la que la ex titular de Profepa, Ludivina Menchaca, suspira.
Guerra entre los morenos del PRI
El PRI deberá analizar sus propuestas a candidatos de elección popular, a fin de evitar poner al frente a “figuras quemadas”, de lo contrario, pudieran no tener un buen resultado, aseguró el morenazo ex gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, mensaje con dedicatoria –derecha la flecha- para el beliceño Raymundo King de la Rosa, ¿lo de figura quemada lo diría por lo prietito que está el diputado?, jijjijiji, Naaaaa.
Y es que Raymundo King ya ni duerme, de pensar en el modo de meterse a la contienda del 2018 a como dé lugar y cambiar la curul en el Congreso local por un hueso donde pueda robar más….no…no….perdón….donde pueda ganar más, jijjijiji.
PRI, fuera de elección de magistrados y ombudsman
Pese a ser la bancada de mayor cantidad de diputados en la XV Legislatura, los priístas no tendrán ni voz ni voto en la elección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo.
Incluso, fue la legisladora priísta, Leslie Hendricks, quien solicitó un periodo extraordinario de sesiones para la elección de los magistrados y del próximo ombudsman, y eso, sólo con el fin de la nota, pues anda detrás de una candidatura a diputada federal, pues bien sabe que los panistas y perredistas no los dejan decir ni pío.
Sin embargo, al que le toca defender a su bancada, pues finge el papel de líder, el beliceño, Raymundo King de la Rosa, está ocupado con los asuntos del inicio de la campaña política y en buscar un nuevo cargo, por lo que los temas legislativos le valen una pura y dos con sal. ¡Abuelita tus chanclitas!
En Morena, PES y PT nadie está conforme
En la alianza “Juntos Haremos Historia”, ya se realizó la repartición de la mazorca y Morena encabezará las candidaturas federales, con la primera fórmula al Senado y en las diputaciones de los distritos 1 y 2.
Para el PES, la segunda fórmula al Senado y el distrito 4, mientras que al PT sólo le tocó la candidatura al distrito 3.
Continúan los jaloneos por las 11 candidaturas a igual número de ayuntamientos, en las cuales de manera segura Morena encabezaría la de Benito Juárez.
El gran perdedor
Antes que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizara una alianza con los partidos del Trabajo y con Encuentro Social, en Quintana Roo, Morena ya había repartido las mazorcas, asunto que con la llegada de dos agrupaciones políticas más al escenario, sufrió un importante ajuste.
Le recuerdo que en los dos distritos que fueron cedidos a sus aliados el 3 y el 4, (los de mayor relevancia, pues abarcan Cancún y su zona conurbada), Morena ya tenía como “coordinadores” y listos para ponerse la camiseta de candidatos a diputados federales a Laura López Pallares y Jesús “Chucho” Pool Moo y ahora no se sabe si de “consuelo” les darán otra candidatura, cosa remota, pues ya, para cada cargo en disputa existe un aspirante bien definido.
Así que, todo apunta a que “Chucho” Pool Moo, se quedará chiflando en la loma, ya ni el gasto que hizo en troles que no paraban de decir maravillas de él, en las redes sociales.
La mala estrella persigue a “Chucho” Pool Moo, pues tiene una historia de malas decisiones, le recuerdo que Pool Moo, cuando era diputado local, priísta por cierto, dejó su curul botada, para probar suerte y apoyar en la campaña del 2016 al actual gobernador de Quintana Roo, gracias a eso, logró el nombramiento de subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, puesto al que también renunció, pero al parecer no fue de su agrado, pues él quería más.
“Chucho” Pool Moo se aventuró a buscar el apoyo para ser candidato el próximo 2018 a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero nadie lo peló, a los más que llegó fue a que Morena le diera la esperanza de ser candidato a diputado federal; sin embargo, esa mazorca será para otro. ¡Lástima Margarito!, jijijiji.
Quiere ser senador
La que se mantiene como virtual candidata al Senado por Morena, es Marybel Villegas Canché, pues desde el CEN de ese partido determinaron que fuera una mujer la que la encabezara; empero, ahora con el PES en la escena, el regidor Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, dice que él es el mejor abanderado que “Juntos Haremos Historia” puede tener, pues, es más popular…. si… si…. como no… por eso perdió la presidencia municipal de Cancún frente a Remberto Estrada el 2016, por tener tanta “popularidad”. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com