Dueños de verificentros exigen mil 400 millones
Cd. de México jueves 21, Dic 2017- Indemnización por cierre durante 6 meses
- Trabajadores saldrán a protestar por pérdida del empleo
Dueños de los 74 verificentros que dejarán de operar durante medio año reclamarán una indemnización de por lo menos mil 400 millones de pesos.
“En cada uno invertimos por lo menos 20 millones de pesos, en tecnología muy avanzada, que en ningún lado podemos vender”, comentó el representante de la Asociación Ecológica de Verificentros, Gustavo Torres.
El abogado de los empresarios, Gustavo Soto, indicó que antes de reclamar indemnizaciones, gestionarán amparos en contra de la desaparición de los verificentros, cuyos trabajadores saldrán a protestar por la pérdida del empleo.
La asociación estimó que debido a la suspensión de la verificación en la Ciudad de México, aproximadamente 2 mil 500 familias quedarían desprotegidas, ya que perderán sus fuentes de empleo.
Indicó que ya hay diversas demandas de amparo contra la modificación al manual de operaciones de verificación, además de que buscan transparentar la convocatoria referente a las autorizaciones de operación de verificentros nuevos en la capital.
“Los amparos reclaman la inconstitucionalidad del acuerdo por el cual se modifica el manual que deja sin efectos el procedimiento de revalidación (de las concesiones de los verificentros suspendidos)”.
En su opinión, los nuevos centros de verificación no cuentan con la capacidad operativa ni los 20 años de experiencia que respaldan a quienes pertenecen a la organización, por lo que piden aclarar los motivos de la suspensión y en su caso, la renovación de las concesiones tras cumplir nuevos requisitos.
Además de las afectaciones a los empleados de los verificentros que cerrarán, Torres alertó que habrá un daño ambiental, ya que son más de dos millones de vehículos que no verificarán hasta el 1 de julio “más en esta temporada en la que los índices de contaminación tienden a incrementar”.
Gustavo Torres abundó que con la medida de inspecciones físico mecánicas en los verificentros, de los más de 2 millones de vehículos que se verifican, 35 por ciento no la pasaría, es decir, más de 700 mil vehículos.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Juan Romero, señaló que existe un punto de acuerdo solicitado al Ejecutivo local, para garantizar la calidad del medio ambiente, el cual será votado este miércoles, con lo que se buscará transparencia, rendición de cuentas y garantizar los derechos de quienes fueron afectados.
El anuncio de Medio Ambiente
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó el pasado lunes que se pospone la verificación vehicular en la Ciudad de México hasta julio de 2018.
La dependencia anunció que la prórroga a este programa se debe a que se renovarán los verificentros de la ciudad y quedarán fuera de funcionamiento durante el primer semestre del año.
No se renovarán las concesiones de los verificentros antiguos, se vencen y deberán inscribirse nuevamente y cumplir con los requisitos que se pidan.
Este anuncio aplica sólo para la Ciudad de México.
Además, durante los primeros seis meses de 2018 concluirá la instalación y puesta en marcha de 55 nuevos centros de verificación, que contarán con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas.
A partir del 31 de diciembre de este año, se vencen todas las concesiones de los verificentros; el funcionamiento de los verificentros será a partir del 1 de julio de 2018. La ciudadanía circulará con sus vehículos con base en la verificación, el holograma otorgado en el segundo semestre de 2017. La verificación reiniciará a partir del 1 de julio de 2018 y se respetará el mismo calendario que ya conocemos para la verificación”, detalló Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.
Quienes no cuenten con el holograma de verificación del segundo semestre de 2017 a partir del 2 de enero de 2018, deberán registrarse en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente http://verificentrossedema.cdmx.gob.mx para obtener de forma gratuita la Constancia Provisional de Verificación Vehicular que deberán portar en el vehículo para poder circular de acuerdo a las restricciones que se indique en el documento.
A partir del 1 de julio de 2018 deberán presentarse a verificar:
• Engomado AMARILLO, terminación de placa 5 o 6, en julio y agosto
• Engomado ROSA, terminación 7 u 8, verifican en agosto y septiembre
• Engomado ROJO, terminación 3 o 4, verifican en septiembre y octubre
• Engomado VERDE, terminación 1 o 2 verifican en octubre y noviembre
• Engomado AZUL, terminación 9 o 0 verifican en noviembre y diciembre