Critica China “actitud de guerra fría” de Trump
Mundo miércoles 20, Dic 2017- EU considera al país asiático como enemigo
- Beijing sale en defensa de su modelo de desarrollo y acusa a Washington

Durante el informe de seguridad nacional, Donald Trump catalogó a China y a Rusia de poderes revisionistas.
El gobierno chino criticó los señalamientos de Estados Unidos, de considerar al país asiático como un enemigo que busca erosionar la prosperidad estadounidense.
Beijing salió en defensa de su modelde desarrollo y acusó a Washington de distorsionar los hechos y difamar, una estrategia que ha calificado de inútil.
Durante el informe de seguridad nacional de Donald Trump, el mandatario catalogó a China y a Rusia de poderes revisionistas, lo que significó un cambio considerable en comparación con la administración Obama, y que contradijo sus propias palabras durante su reciente visita a China.
“Cualquier país o cualquier informe que distorsione los hechos o maliciosamente calumnie a China lo hará en vano”, aseguró Hua Chunying, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, quien instó a la administración Trump a abordar las diferencias entre ambos países de forma constructiva.
“Urgimos a Estados Unidos a abandonar el juego de suma cero y una mentalidad propia de la guerra fría. No hacerlo solamente causará daño a todos”, añadió. China y su diplomacia han vivido en primera persona los vaivenes del presidente de Estados Unidos en política exterior.
Después que en su campaña campaña electoral lanzara duras críticas hacia el gigante asiático, al cual amenazó con imponer aranceles a sus productos y declararlo manipulador de su moneda, Trump rebajó el tono cuando llegó a la presidencia por la colaboración de Beijing en la resolución de la crisis con Norcorea.
Las diferencias quedaron en un claro segundo plano durante la visita de Trump a China en noviembre pasado.
Beijing lo recibió con alfombra roja y le brindó lo que se consideró como una supervisita de Estado.
El presidente estadounidense aseguró entonces que no culpaba a China, sino a sus antecesores, del grave desequilibrio comercial entre ambas potencias.
“¿Quién puede culpar a un país por ser capaz de aprovecharse de otro en beneficio de sus ciudadanos?”, señaló el mandatario.
En el informe, sin embargo, la administración estadounidense consideró que China expone características de su sistema autoritario a otras naciones así como su poder a expensas de la soberanía de otros, en una referencia a las disputas por las aguas e islotes del Mar del Sur de China.
La vocera china defendió la política exterior de Beijing y lanzó una advertencia a Estados Unidos.
“China nunca buscará su propio desarrollo a expensas del de otros países, pero tampoco renunciará a sus derechos legítimos. Que nadie sea tan iluso de pensar que China pondrá en peligro sus propios intereses”.











