Pide la Condusef no ver al buró de crédito como una “lista negra”
* Especiales, Nacional lunes 29, Nov 2010Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas como Buró de Crédito, no son una lista negra, pues solo contienen información de los créditos otorgados y no emiten opinión o juicio alguno, aclaró la Condusef.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que las SIC son instituciones financieras autorizadas por la Secretaria de Hacienda.
Se encargan de integrar los historiales de crédito de las personas para proporcionar a sus clientes (empresas que otorgan créditos) servicios de recopilación, manejo y entrega de información sobre el comportamiento crediticio de las personas.
Así, siempre que alguien adquiera un crédito (automotriz, hipotecario, de nómina o personal) con alguna institución financiera o celebre un contrato con una inmobiliaria o compañía de servicios (telefonía, televisión por cable) aparecerá en los registros de las SIC, ‘haya cumplido o no con los pagos’.
La Condusef refiere que el buró no autoriza o rechaza los créditos, sólo proporciona información sin emitir opinión o juicio alguno. ‘Son las empresas que ofrecen los créditos quienes deciden si los otorgan o no, basándose en el historial de las personas’, señala.
Invitó también a la población a desconfiar de quienes ofrezcan ‘borrarlos del buró’, pues nadie puede borrar la información relativa a los créditos de la base de datos de las SIC.
La ley establece que los registros buenos o malos, con antiguedad igual o mayor a seis años sean borrados, siempre y cuando la persona no haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial.
Cada mes los otorgantes de crédito, inmobiliarias o compañías de servicio, reportan el comportamiento de pago de sus deudores, mediante una calificación que va del O1 al 96, en donde O1 significa que se está al corriente en los pagos y 96 que se tiene un atraso mayor a 12 meses por cada crédito que se tenga.
Así, dijo, se puede tener un crédito al corriente, otro más o menos bien y otro vencido, por ejemplo. Por lo que las instituciones tomarán la decisión de otorgar o no un nuevo crédito tomando en cuenta esta información.