Continúan firmes los planes de seguridad para Quintana Roo
¬ Yolanda Montalvo martes 19, Dic 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Sin lugar a dudas, mejorar la percepción de la seguridad en los polos turísticos del estado es imperante, pues recuperar la imagen de sitio turístico confiable y seguro, mantendrá los niveles visitantes y con ello se conservará la inversión privada y la fuente de empleo de los quintanarroenses, por lo que, implementar los planess en esa materia no se pueden aplazar, eso pese a que el Congreso local rechazó el incremento del impuesto al hospedaje del 3 al 4%, gravamen de donde la administración estatal tenía planeado echar mano de por lo menos 400 millones de pesos.
Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín, aseguró que los proyectos de seguridad para el próximo año, son la instalación del C-5 con un sistema de cámaras de vigilancia por todo el estado y la Ciudad Militar, que albergará a una brigada de policía militar y que según los planes, estará edificada en noviembre del 2018, siguen en marcha.
Pese a no haber aprobado el Congreso el aumento temporal al Impuesto al Hospedaje, los recursos para seguridad serán obtenidos por esquemas voluntarios y que si los empresarios hoteleros estuvieron en contra del incremento al impuesto es porque, gracias a la malversación de los recursos en la administración de Roberto Borge, donde los fideicomisos de promoción turística quedaron en quiebra y endeudados hasta el copete, dejó un mal sabor de boca entre los hoteleros, indicó Carlos Joaquín.
Hasta año nuevo
Ya que mencionamos al ex gobernador Roberto Borge Angulo, ahora preso en Panamá y en proceso de extradición a México, le adelanto que según un pajarito escuchó en la Fiscalía del estado que no será en diciembre cuando llegue al país, pues el proceso de solicitud de la PGR al gobierno panameño está lento y, entre el frío, el inicio de la contienda política y las posadas, el asunto se puede prolongar hasta los primeros días de enero.
Fuente inagotable de ingresos
No es por dar ideas, pero un artículo de consumo que al que se le podría agregar más impuesto y este dinero ser destinado a la seguridad local es el alcohol, el chupe, los pomos, las cheves, o como usted de cariño le diga, jijijiji.
No sé si se ha percatado usted de la gran cantidad de alcohol que se consume en el estado, sólo basta asomarse a una tienda de conveniencia de esos llamados Oxxos, al caer la tarde y encontrará usted a los albañiles, empleados y hasta figuras popof en plena compra de una caguama o six.
Si el alcohol es, en la mayor parte de los casos, uno de los factores para que se cometan delitos, justo sería que de su consumo saliera una parte del dinero para la prevención a nivel local, pues la ganancia por su venta se va directo a las grandes empresas cerveceras que, a lo mucho, llegan a donar unos fierros que dicen es un gimnasio al aire libre a la ciudad de Cancún y para colmo hasta su marca le ponen como anuncio.
Escuela de corrupción
Tremendo embrollo se traen en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de Educación y Cultura, pues los mismos trabajadores aseguran que su titular, Víctor Maldonado Herrera, tiene gato encerrado en los gastos que reporta.
Dicen las facturas que el costo de las reparaciones eléctricas dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, fue por millón trescientos mil pesos, eso sólo en pequeñas reparaciones…¡que barato!… lo peor es que para realizar esas composturas, el subsecretario Maldonado Herrera contrató a la empresa IMPERGEA, SA de CV, propiedad de uno de sus amigos, de nombre Amir Padilla, que se dedica a hacer impermeabilizaciones y no trabajos eléctricos .
El subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado, fue pillado en una primaria de tiempo completo, sita en la cabecera municipal, queriendo justificar con las firmas del comité escolar el cambio de focos, reparación de luminarias y contactos para enchufar aparatos eléctricos, con casi 15 mil pesos en mano de obra.
También, la empresa, La Casa del Impermeabilizante o IMPERGEA, SA de CV, se encargó de impermeabilizar el edificio de la SEyC, ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero, en la avenida Insurgentes esquina Rojo Gómez, en donde cobró un millón de pesos, cuando hubo, dicen los mismos compañeros de oficina de Maldonado Herrera, otros presupuestos de mano de obra hasta 35 porciento de menor costo.
Dicen investigarán… si, cómo no
El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, aseguró que se investigará el asunto de las facturas que parecen globos de feria, bien infladas…pero, si se el funcionario se da una vuelta por el arbolito de Navidad de Maldonado Herrera, tal vez pudiera encontrar rastros de esos recursos, al menos eso es lo que dice el runrún, ya sabe usted que el las oficinas de gobierno abundan mucho las lenguas viperinas, jijijiji.
Que la desesperación por justificar los recursos para evitar que se pierda un millón trescientos mil pesos de presupuesto federal no empleado, puede ser la causa de inflar los costos de reparaciones, sin embargo, ¿en bolsa de quién irán a parar? Porque seguro, en las escuelas de tiempo completo no están. Como dato, esta empresa IMPERGEA, SA de CV facturó por cambio de focos y luminarias, en piso interior, 600 pesos y en el exterior, 1500 pesos cada una; reparación y cambio de contactos a 700 cada uno; en reparaciones de las líneas de energía eléctricas 12 mil pesos, cambio de cables de la red eléctrica de una escuela 45 mil pesos por ala, es decir por un conjunto de salones ubicados en una misma estructura.¡Que no Mouse Mickey!
Nueva transa
El director de Educación Básica, Rafael Pantoja, aseguró que los trabajos contratados con IMPERGEA, SA de CV estarán suspendidos hasta realizar una investigación, sin embargo, nos cantó un pajarito que Maldonado Herrera, compró una impresora multifuncional facturada a 56 mil pesos, cuando normalmente máximo precio es de 15 mil. ¿Será? Naaaaa, eso nunca ha pasado, ni volverá a pasar, jijjijiji.
Cero en coordinación
Ya que hablamos de la secretaria de Educación del estado, de Marisol Alamilla Betancourt, le comento que los subsecretarios de la SEyC andan como burro sin mecate, pues ninguno de ellos trabaja de manera coordinada con su titular, ya que dicen ¿para qué?, si ya la van a correr del cargo ¡Sopas pericos de mal agüero!
Deja el PT a Morena
Que el delegado de Morena, José Luis Pech Várguez, es un cabeza dura, irrespetuoso, con tendencia priísta al dedazo y la simulación, eso, se lo mandó a decir el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, quien está bien encabritado porque no llegó a un acuerdo sobre la distribución de las candidaturas.
Le recuerdo que Morena irá en alianza con el PT y el Partido Encuentro Social a nivel federal, sin embargo, en Quintana Roo el partido rojo, según aseguró su dirigente, no hará mancuerna con los morenos y los “pesecillos” a nivel local, pues Villatoro Barrios presentará sus propias candidaturas para los 11 ayuntamientos, al no llegar a un acuerdo con Pech Várguez.
Lo cierto, es que las tres alianzas: el Frente del PAN, PRD y MC; la coalición entre el PRI, PVEM y PANAL y en la frágil unión entre Morena, PT y PES, todas están sostenidas por alfileres a nivel local, pues nadie de sus grupos internos y líderes, están aún conformes con la repartición de candidaturas, pues todos se sienten los superpartidos con mayor derecho, lo que deja entrever que no llegarán unidos a las urnas. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com