Descarta CDMX contingencias por no verificar
Cd. de México martes 19, Dic 2017- Durante medio año
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aseguró que no hay evidencia que indique que suspender medio año el Programa de Verificación Vehicular pueda empeorar la calidad del aire en la CDMX.
La contaminación vehicular estará controlada, afirmó, a través del programa Hoy No Circula.
“Ya pasamos por esta situación en donde el estado de Morelos, de Puebla dejaron de verificar por más de seis meses”, expuso Müller, “y no hay una afirmación en donde los científicos puedan decir que el que no se haya verificado por un periodo mayor a seis meses en Puebla, en Morelos, en Tlaxcala, tuvo una influencia negativa en las contingencias ambientales”.
El 14 de marzo, la Sedema publicó una convocatoria para otorgar 55 concesiones por 10 años para establecer y operar centros de verificación vehicular.
Estos 55 verificentros sustituyen a los 74 cuyas concesiones se vencerán el 31 de diciembre, por lo que la Ciudad se quedará sin este programa durante seis meses.
Müller justificó que la decisión de no prorrogar la operación de los antiguos verificentros obedece a que algunos de los concesionarios actuales lograron obtener entre 20 y 30 de los nuevos permisos y el Gobierno capitalino les dará tiempo para adaptarse a la nueva tecnología.
“Hay muchos o varios que sí tienen una autorización nueva que tienen que hacer los ajustes y lo que se requiere y ahí sí no tendríamos la capacidad para verificar el 100 por ciento del parque vehicular, si diéramos una prórroga (de operación a los verificentros)”, explicó.
El lunes, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, señaló que los ingresos por el programa para el gobierno son mínimos, pues la ciudad sólo recibe recursos por los hologramas y no por el proceso de verificación.