Mendocino, entre montañas y viñedos
¬ José Antonio López Sosa martes 19, Dic 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Philo, California.- Al norte de la zona vinícola de Napa y Sonoma, está el condado de Mendocino, una zona privilegiada entre valles y una cadena montañosa llena de bosques y vida silvestre.
Se trata de una zona rural cuyas actividades principales son la vitivinicultura, la siembra de manzanas (y la producción de sidra), así como las granjas y el ganado.
Desde hace más de una década comenzó también a dedicarse al turismo cuando la gente comenzó a buscar lugares más alejados y tranquilos donde se pudieran encontrar buenos vinos.
Se cosecha principalmente Pinot Noir, aunque hay otros varietales que se dan muy bien en la zona. Esta región ha crecido sobre todo como una de turismo sustentable, hay paradores, hoteles y casas Airbnb que ofrecen toda la tecnología con un espíritu de convivencia con el medio ambiente.
La gente de la comunidad nos asegura que así como es ahora Mendocino, fue el Valle de Napa hace 30 años, por ello el auge de los buenos vinos y la tranquilidad del norte de California.
En la Costa la Punta Arenas tiene acantilados espectaculares y un clima mediterráneo permanente.
Ahora bien, además de disfrutar de un destino de esta clase mundial, vale la pena aprender de estos ejemplos virtuosos, me parece que vinicultores y autoridades de las zonas vinícolas mexicanas (Valle de Guadalupe, por ejemplo) debieran tomar este ejemplo exitoso como base para ubicarlo entre las variables donde quieren ubicar su destino en los próximos veinte años, en un marco de regulación y sustentabilidad.
Esta zona es verdaderamente la otra cara de los Estados Unidos, otra cara de California, un lugar que merece ser visitado por lo menos una vez en la vida,