Respeto a derechos humanos, sin cortapisas
Luis Muñoz martes 19, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si aspiramos a vivir en un país en el que se respeten los derechos humanos a cabalidad, se deben construir agendas públicas que eviten que estos sean violentados, y que permitan gobernar con instituciones democráticas, honestas y transparentes, con una plena participación ciudadana, señaló el diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Añadió el legislador que el punto de partida por parte de los tres órdenes de gobierno, en todos sus niveles, es respetar sin cortapisas los derechos humanos, lo que implica su incorporación en las agendas públicas para que no quede resquicio alguno que permita su violación.
Advirtió que cuando las instituciones mexicanas atraviesan por una crisis de legitimidad social, bajo un sistema político excluyente, en la que vemos a gobernantes actuar con deshonestidad, opacidad y sin ninguna ética, y que vivimos con inseguridad y violencia, “es tiempo de replantearnos el país que queremos, de establecer acuerdos de gobernabilidad en beneficio de la sociedad, que nos permitan transitar hacia formas de gobierno más democráticas, honestas y transparentes; con mayor gobernanza”
López Campa dijo que “solo así podremos acceder a una verdadera cultura de respeto y tolerancia que México reclama, con una inaplazable y plena participación ciudadana; con un Estado que tenga pesos y contrapesos, y que actúe con transparencia, y en donde la rendición de cuentas sea el común denominador de quienes ejerzan algún cargo público”.
Leyes secundarias, esta semana
Tal y como se anticipó, a partir de esta semana los diputados locales discutirán y aprobarán los dictámenes de las leyes secundarias en las comisiones, que serán presentadas ante el pleno antes de que concluya este año.
Así lo señaló el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, quien, después de realizarse una consulta con especialistas en las distintas materias con la sociedad civil, y un análisis de todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, consideró que los diputados de esta VII Legislatura están listos para cumplir en tiempo con este mandato constitucional.
Leonel Luna hizo un reconocimiento al trabajo continuo y comprometido de los presidentes e integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias, así como a los grupos de las mesas de trabajo para elaborar las propuestas, donde también ha sido fundamental la participación de académicos y especialistas.
En esta semana, reiteró, se reunirán los integrantes de las comisiones encargadas para dictaminar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Distrito Federal.
Respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México comentó que los diputados de las comisiones realizaron trabajos con el Tribunal Superior de Justicia para hacer un mayor análisis y también está en proceso de dictaminación.
“Nos tocó, dijo, una etapa de transformación política y administrativa de la Ciudad de México y en la ALDF estamos trabajando para arribar a un nuevo modelo de gobierno, con toda una reingeniería en las instituciones”.
Finalmente indicó que la CDMX cuenta con una Constitución derivada de la Reforma Política de enero de 2016, la cual brinda mayor autonomía a la Ciudad, aumenta los instrumentos de participación ciudadana, los derechos, así como nuevas formas de gobierno como las alcaldías.
Derecho de veto
Los alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto ejerza el derecho de veto de esta Ley.
Por cierto, la ANAC reconoce ampliamente y enaltece el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, las cuales, sostiene, “han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas”.
Por otra parte, los 469 alcaldes que conforman la Asociación, dijeron lamentar no haber sido incluidos en los diálogos sobre la materia, realizados en el Senado de la República.
Recursos para saneamiento
Para combatir la contaminación del Río Santiago, ocasionada por aguas residuales provenientes del Reclusorio Sur, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Juana María Juárez López, promueve que se destinen 300 millones de pesos para iniciar el saneamiento de este afluente y de la presa San Lucas en beneficio de los habitantes de Xochimilco, en el Presupuesto 2018.
Según explicó la legisladora, el afluente presenta una severa contaminación generada por las aguas residuales que vierte el centro penitenciario, por lo que es urgente iniciar el rescate ambiental, ya que fluye en una zona clasificada como suelo de conservación y zonificada como agroecológico.