Crece casi 10% derrama económica de visitantes internacionales
Mauricio Conde Olivares lunes 18, Dic 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En México, en promedio, se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día y pese a existir una conciencia sobre el ahorro de energía y su impacto 6 de cada 10 mexicanos dejan la luz prendida en algún momento, reveló un estudio de Lutron Electronics.
Le comento que Lutron Electronics Co. Inc. es una empresa global líder en diseño y fabricación de soluciones de control de la energía para espacios residenciales y comerciales. Con presencia activa en 15 países de Latinoamérica, Lutron ofrece soluciones que pueden permitir ahorrar energía con estilo, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Así, por segundo año consecutivo, Lutron Electronics, dicha empresa líder en ahorro de energía y control inalámbrico de la luz eléctrica y natural, presentó el estudio: “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares”.
En esta ocasión enfocado en México y sus tres ciudades principales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Se midió la importancia que tiene el ahorro energético en los diversos hogares, así como las acciones que se toman para potenciarlo y el impacto de las mismas.
El estudio “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares 2017”, realizado por Lutron, consideró elementos como la influencia del factor generacional en la actitud que se tiene hacia el ahorro, la importancia que se le da a las acciones cotidianas básicas para fomentarlo, así como el conocimiento que se tiene sobre el impacto de las mismas en el medio ambiente.
Si bien los mexicanos siguen pensando que es de suma importancia la reducción en el consumo energético, una comparación con los resultados del año pasado, arrojó una disminución en cuanto a la importancia que se le da al cuidado de la electricidad, de un 96% a un 88%, siendo las ciudades de México y Guadalajara las que están ligeramente a la cabeza. Lo que concuerda con el hecho de que, según el estudio, 6 de cada 10 encuestados dejan la luz prendida en algún momento al dejar una habitación, sumando un desperdicio promedio una hora y media por día.
Son los hijos los responsables de dejar las luces encendidas al dejar una habitación, siendo las generaciones menores a los 18 años quienes más contribuyen al alto consumo de energía debido en gran medida al uso simultaneo de aparatos electrónicos.
De acuerdo con los encuestados, en Guadalajara y Ciudad de México, es el refrigerador el aparato que representa un mayor consumo energético dentro de los hogares. Sin embargo, en Monterrey este lugar es ocupado por el aire acondicionado.
La gran mayoría de los mexicanos consultados considera factible la opción de instalar o mantener algún sistema inteligente de control de iluminación en sus hogares, siendo Monterrey la ciudad en la que el ahorro de energía cobra mayor relevancia.
La presentación del estudio “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares 2017”, representa para nosotros la oportunidad de dar continuidad a lo expuesto en la edición 2016. Es un ejercicio que nos permite visualizar cual hacia dónde se ha movido el comportamiento de la población para ahorrar energía. En esta ocasión decidimos focalizar el esfuerzo en México y sus tres ciudades principales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que nos da una visión más específica de como promover el uso responsable de la energía eléctrica» comentó Julio Lizarazo, director de Marketing para Latinoamérica de Lutron.
Lutron Electronics busca crear conciencia en la población sobre la importancia e impacto que las acciones cotidianas tienen en el medio ambiente: apagar la luz antes de abandonar una habitación, no mantener encendidos aparatos eléctricos que no están siendo utilizados, etcétera.
Un dato sobresaliente obtenido del estudio es que a diferencia de las ciudades colombianas de Bogotá y Cali -a quienes se realizó la encuesta en 2016- y que mostraban claras diferencias en sus respuestas, en México en gran parte de los cuestionamientos se presentan tendencias similares entre las tres ciudades principales.
Finalmente, le cuento que mientras en el aeropuerto de Cancún se festejó al pasajero número 22 millones de este año, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que la derrama económica que generan los visitantes internacionales creció 9.6% en el periodo enero-septiembre, respecto al mismo período del año pasado. Agregó que el crecimiento acumulado respecto a 2012 es de casi 70%.
El incremento de los visitantes del exterior se reflejó en el aumento en la captación de divisas que a la fecha registra 16 mil millones de dólares “y todo apunta a que este año, de nueva cuenta, se alcanzará un monto record de ingresos”, indicó el funcionario.
Explicó que la llegada de turistas internacionales se incrementó 12.3% y al mes de septiembre del presente año, suman 28.6 millones de turistas. Comparado con el mismo periodo de 2012 el incremento es de 65.8%.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9% y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de este año. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7%.
“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1%”, subrayó.
El director general del CPTM informó que comparado con los vuelos existentes en mismo periodo de 2012, el crecimiento es de casi 35%, que representa más de 39 mil vuelos internacionales adicionales.
Subrayó que prácticamente todos los mercados incrementaron su conectividad aérea con nuestro país, sobresaliendo Asia que registró un crecimiento de 151% en el número de asientos, a raíz del inicio de nuevas rutas por parte de ANA (Tokyo-México); China Southern (Guangzhou-México) y Aeroméxico (Seúl-México).
En cuanto al turismo nacional, -precisó el funcionario- la llegada de turistas nacionales a hoteles creció 6.4% de enero a septiembre de este año en los 70 destinos que son monitoreados por DataTur. En el periodo citado han llegado a hotel 43.9 millones de turistas nacionales, que representan 2.6 millones adicionales a los registrados en 2016.
Asimismo, la oferta de cuartos disponibles se ha incrementado en 4.2% y el número de cuartos ocupados aumentó 6%, dando como resultado que la ocupación promedio se ubique en un 61.5%, incremento que debe considerar que la infraestructura hotelera está creciendo en alrededor de 20 mil cuartos adicionales por año.
En general, se observa un gran dinamismo en la actividad hotelera de los principales destinos turísticos, concluyó, empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.