Familia Ceja, empresarios mexicanos vinícolas en California
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, Dic 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Napa, California.- Ayer encontramos otro caso de éxito de migrantes mexicanos en esta región de California, se trata de la familia Ceja, que llegó desde México hace dos generaciones y al paso de los años y el esfuerzo, tienen una de las casas vinícolas más reconocidas en los Estados Unidos.
Nos recibió Amelia Ceja, presidenta de la empresa, está asociada con su esposo y su cuñado, todos mexicanos.
En una larga entrevista nos contó cómo su padre llegó hasta aquí para trabajar en los viñedos y la forma en que a través del estudio y el trabajo, fueron creciendo primero comprando terrenos y años más tarde, entrando con paso firme a la industria del vino.
Han sido reconocidos por diversas asociaciones vinícolas dentro y fuera de este país, además fueron de los primeros viñedos en incluir cocina mexicana para hacer maridajes en California, hecho que les da reconocimiento entre los industriales del sector.
Su producción es pequeña —nos dice Amelia— para conservar la calidad, la mayor parte de las uvas que cosechan en sus viñedos se venden a otras casas vinícolas, solo una pequeña parte es la que se convierte en los vinos que elaboran.
Amelia además de hacer vinos, colabora con varias organizaciones sin fines de lucro que luchan por reivindicar el derecho de las mujeres, sobre todo las migrantes, buscando acceso a la educación y al desarrollo personal y profesional.
De no ser por las manos mexicanas en el campo, en este país no habría vino —asegura Amelia Ceja— quien se siente orgullosa de su origen y, así lo plasma en los nombres de las etiquetas que tiene en el mercado, todas en castellano y con alguna referencia a México.
Estas sorpresas nos encontramos en la zona vinícola más importante de California, mexicanos que ponen ejemplo y que hoy pueden visitarse para entender el motor que los llevó no solo a salir adelante, sino a destacar en un sector tan competido como el vinícola.
El paradisiaco paisaje envolvió nuestra tarde, una zona de ensueño rodea los condados de Napa y Sonoma en California.