Más seguridad a migrantes
Luis Muñoz jueves 14, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la intención de evitar abusos de autoridades y policías en contra de quienes regresan a sus lugares de origen en la época decembrina procedentes del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, este miércoles inició el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”.
El propósito es dar las facilidades necesarias a las personas que ingresan a nuestro país, principalmente “hoy que ha cambiado la situación del fenómeno migratorio”, señaló el legislador panista Leonel Gerardo Cordero Lerma, de Acción Nacional.
Cordero Lerma, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, dijo que nuestros connacionales llegan al país por diferentes motivos, entre ellos por causas como la deportación o por propia voluntad.
Explicó el legislador que el acompañamiento es para buscar protegerlos de la delincuencia organizada u otro tipo de delitos.
“La finalidad del programa es que los diputados acompañen a las personas para lograr que su trayecto y estancia se dé en las mejores condiciones”, destacó. El programa tiene como objetivo atender fenómenos como la migración en tránsito, que se da principalmente desde Centroamérica.
El encargado del Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, afirmó que en esta temporada se espera el ingreso de alrededor de cinco millones de connacionales a nuestro país, principalmente de Estados Unidos. Agregó que se dará a través de 11 puntos de la frontera norte, además de los límites en el sur-sureste.
Mencionó que la experiencia del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” es positiva, gracias a la coordinación de los legisladores con el INM, además de que la “adecuada supervisión del trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades.
Seguridad jurídica a periodistas
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez destacó la importancia de que el pleno de la Cámara haya aprobado, con modificaciones, la iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica de la PGR, y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales que formar parte de la Miscelánea para la Libertad de Expresión en México. Explicó la legisladora que la propuesta tiene el objetivo de brindar seguridad jurídica a las víctimas de delitos relacionados con la libertad de expresión y el ejercicio periodístico y “hacer obligatoria la facultad de atracción de la PGR en este tipo de ilícitos”.
Abundó que por ello propuso modificar la Ley Orgánica de la PGR, a efecto de llevar a cabo una armonización de términos dada la expedición del nuevo Código General de Procedimientos Penales. Velázquez Valdez, señaló que los diputados integrantes de la Comisión de Justicia compartieron plenamente su intención, ya que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de los periodistas en nuestro país.
Dijo que consideraron viable y necesario que en la Ley Orgánica de la PGR se sustituya la referencia que hace el artículo 11 sobre el Código Federal de Procedimientos Penales, en relación con la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, para que en su lugar se haga referencia al artículo 21 del Código General de Procedimientos Penales.
Observó que la actual redacción del texto vigente del citado artículo deja en incertidumbre jurídica a los periodistas cuando sufran y sean víctimas de algún ilícito en contra de la libertad de expresión, de acuerdo a lo dispuesto en un Código que ya está abrogado.
La legisladora por Nuevo León lamentó que la segunda parte de la iniciativa no logró aprobarse, pese a que en el último año se han registrado 16 homicidios de periodistas, 11 atentados a medios de comunicación y numerosas agresiones.
Además, “el 99.7% de esas agresiones quedan impunes debido a que las autoridades federales dejan en el ámbito local las investigaciones, cuando está demostrado que el 53% de esos ataques son cometidas por funcionarios de los gobiernos locales”, subrayó.
Amplían requisitos
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece como requisito contar con una experiencia mínima de tres años para ocupar el cargo de Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se trata del dictamen que adiciona una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, documento que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Fijar ese requerimiento ayudará a que la CNDH continúe desempeñando funciones sustanciales para el cumplimiento de su misión.
Se dijo que es pertinente la experiencia de tres años en derechos humanos, pues la Visitaduría General es un cargo técnico y no político, además de que se tendrá una mejor perspectiva y sensibilidad de parte de los servidores públicos para tratar los asuntos que son de su competencia.
Verificentros, insuficientes
Para cubrir la demanda de 5.5 millones de autos, los 55 verificentros que operarán en 2018 resultan para el proceso de revisión y medición ambiental que realizan cada seis meses, serán insuficientes, aseguró el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez. Por ello, el legislador pidió a la Secretaría del Medio Ambiente considerar nuevas políticas ambientales para cubrir dicha la demanda.