¿Qué AMLO será el Presidente?
Luis Muñoz miércoles 13, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el coordinador del Grupo de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, no hay duda de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México.
Solo hace falta una cosa para hacer buena su predicción: que el voto lo favorezca.
Aunque las encuestas lo han venido ubicando por encima de sus adversarios, ya se empieza a hablar de un empate técnico entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el propio López Obrador.
Pero sin que eso importe, el diputado local, Cravioto Romero, aseguró que el que saldrá victorioso en las elecciones del próximo año se llama Andrés Manuel, quien ayer, doce de diciembre, se registró como precandidato a la Primera Magistratura del país.
Durante el registro de AMLO, Cravioto recordó que el presidente de Morena, durante 12 años ha recorrido, a lo largo y ancho el territorio nacional, lo cual “lo dota de información suficiente sobre las necesidades de cada rincón de nuestro territorio”.
Calificó el discurso de López Obrador como un planteamiento “claro y conciso” sobre cómo hacer frente a los grandes problemas del país y cómo sacar adelante a todos los sectores de la población.
Aseguró que apoyará el proyecto nacional de López Obrador, que se desarrollará bajo los tres principios de “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”.
Deben fiscalizar instancia
Ante la serie de irregularidades que se han venido presentando en esos lugares, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa informó que propondrá cambios legales que permitirán fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México.
Fue la diputada Elizabeth Mateos quien dijo que con frecuencia los adultos mayores sufren violencia física, sexual y emocional, se les despoja de su patrimonio o se les interna en centros de asistencia donde se les maltrata, sin que conozcan sus derechos y se vean imposibilitados en denunciar abusos.
Por ello, para garantizar una atención adecuada a este grupo de la población, se propondrá ante el Pleno una legislación que fiscalice las estancias en la CDMX, con la promoción y salvaguarda de la integridad física y mental, y que reciban un trato digno.
Mateos Hernández adelantó que los cambios contemplan la creación de la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores, propuesta por el diputado Carlos Candelaria, así como a la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores promovida por el diputado del PRI Adrián Rubalcaba.
Las propuestas de modificaciones, según señaló, son resultado del trabajo y participación de diferentes actores sociales y no de nadie en particular, a través de la convocatoria en la que participaron especialistas que atienden los albergues.
Recordó que los adultos mayores representan 10.8 por ciento en el país y 11.3 por ciento en la Ciudad de México, los cuales enfrentan insuficiencia de ingresos y la falta de protección social, que se traduce en un deterioro de su calidad de vida, exclusión social y una mayor dependencia de otras personas.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social federal reconoce la prevalencia de un mayor porcentaje de analfabetismo y un nivel educativo bajo entre personas mayores de 70 años, lo que disminuye sus oportunidades de autosuficiencia.
La legisladora perredista expuso que este grupo de población también es excluido de la seguridad social en los contratos laborales y se les niega atención a la salud o la reciben de muy baja calidad.
Finalmente dijo que las personas adultas mayores enfrentan situaciones familiares, sociales e institucionales adversas, que deterioran su calidad de vida y su dignidad y que, pese a los avances legislativos, “aún están lejos de tener garantizado su derecho a la vivienda, salud o vestido”.
A Green y no a Ibarra, la medalla
La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jorge Triana Tena del PAN, aprobó el dictamen que emite el decreto por el que esta Cámara otorga, de manera póstuma, la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, a Rosario Green Macías.
Se explicó que el galardón se entregará en sesión solemne a quien fuera la primera canciller mexicana.
Al respecto, el diputado Rogerio Castro Vázquez, de Morena, expresó que su bancada fijaría su postura en abstención al dictamen, pues ellos habían propuesto a doña Rosario Ibarra de Piedra, cuyos méritos la hacían merecedora del reconocimiento.
Y ya que hablamos de medallas, la instancia legislativa también aprobó el dictamen por el que se crea la medalla al honor “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconocerá la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad.
La presea se entregará en sesión solemne, la primera semana de diciembre de cada año de ejercicio de la Legislatura que corresponda, a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, por sus actos en pro del fomento, la protección, el impulso la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.