Como alcanzar una vejez saludable
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Dic 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Semana de donación de sangre del hospital ABC
- Urge un plan nacional de cáncer
Problemas de audición y visuales relacionados con la edad, diabetes mellitus y dolor de cuello y espalda baja son los principales padecimientos causantes de discapacidad entre las personas de 60 años y más en México, revelan especialistas de los institutos nacionales de Geriatría y de Salud Pública.
De acuerdo con el Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, las mujeres pierden 11 años de vida saludable y los varones 8.5 años por enfermedades crónicas.
De éstas, 25 padecimientos explican casi 80% de todos los años de vida saludable perdidos en la población.
Entre estos padecimientos también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartritis, Alzheimer y otras demencias, cardiopatías isquémicas, trastornos músculo esqueléticos y renales. Los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen a complicaciones de la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.
El estudio permitió establecer el promedio de años vividos con mala salud y los años perdidos por muertes prematuras entre los mexicanos de 60 años y más, obtenidos entre 1990 y 2015.
El Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica y uno de los autores de este estudio, Raúl Medina Campos, destacó la importancia de fortalecer el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables, debido a que la atención de la salud y la prevención son pobres entre los mexicanos.
Como ejemplo, se refirió a la epidemia de obesidad, cuyas complicaciones son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, pero la población no los adopta.
Para alcanzar una vejez saludable se requiere adoptar desde etapas tempranas de la vida conductas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, pues muchos padecimientos asociados a la discapacidad son crónico degenerativos y otros están relacionados con el envejecimiento mismo.
Hay que seguir cinco hábitos que promueven un envejecimiento sano: realización de actividad física de forma regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante da la vida.
*****
Del 11 al 14 de diciembre se realiza la semana de donación de sangre del Centro Médico ABC, que puede ayudar a salvar muchas vidas. En México se trasfunden diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo, la mayoría proviene de familiares o amigos del paciente que la requieren. Por ello, es importante desmitificar las creencias que impiden una mayor donación altruista de sangre.
Los diabéticos que estén controlados, sin estar tomando insulina, pueden donar.Las personas con tatuajes o perforaciones podrán hacerlo después de un año de habérselo realizado. El ayuno recomendado para donar es de al menos dos horas antes de la donación. Es falso que el donador pueda contagiarse de alguna enfermedad. El material que se emplea es nuevo, de un solo uso y totalmente estéril.
La actividad no altera el peso corporal, ni provoca ningún cambio en el cuerpo. Los hipertensos pueden hacerlo incluso si están tomando medicación, siempre y cuando tengan sus niveles estables. Después de una intervención quirúrgica, hay que esperar al menos 6 meses para donar.
Las personas que fueron diagnosticadas con Hepatitis A antes de los 10 años pueden donar, pero las que padecen Hepatitis B y C no.
****
El presupuesto destinado a salud para 2018 será austero, así lo señaló el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, De 2014 a 2016, este se ha reducido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos. Lo que se traduce en menos medicamentos, menos investigación para el tratamiento de enfermedades, menos insumos hospitalarios y menos plazas. Para el rubro del cáncer, el panorama no es diferente.
Se necesita de manera urgente, un Plan Nacional de Cáncer que enfoque todos los esfuerzos; que supervise, gestione y transparente los recursos para el cáncer.
Esto será posible con un aumento en el presupuesto en salud, el cual debe ir de acuerdo con las necesidades epidemiológicas de la población. El movimiento Juntos Contra el Cáncer, es enfático al pedir que el cáncer en México cuente con mayor presupuesto y no haya recortes al sector salud para combatir la enfermedad . Trabajarán para que en 2018-2024 el cáncer sea prioridad y tenga recursos asignados.