Un candidato ambidiestro
¬ Salvador Estrada martes 12, Dic 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
El Frente, al registrarse ante el INE, dio un cambio y borró a los ciudadanos para quedar como Por México al Frente y así registró a Ricardo Anaya, como su candidato a la Presidencia de la República.
Pero ahora, resulta que Por México al Frente lleva como su abanderado, no un candidato de derecha ni de izquierda, sino uno ambidiestro, porque aprendió a nadar de muertito entre esas dos corrientes políticas.
Y este ambidiestro al que se le criticó de educar a su familia en Estados Unidos y de que hizo grandes negocios con terrenos en Querétaro, es el ungido por el Frente para frenar a Andrés Manuel López Obrador y sacar al PRI de Los Pinos.
Pero también a Ricardo Anaya le colgaron una C para llamarlo “Canaya” por los mismos panistas, a quienes los sacó de la jugada como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
Ricardo Anaya, candidato ambidiestro, tiene a su favor tres partidos, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que a decir verdad, este último se alineó para no perder su registro, porque sus partidarios es en número reducido. Y se pasó al Frente, quizá porque se disgustó con Morena, al que estaba apoyando, y dio el cambiazo José Antonio Meade, del PRI, cuenta con el Verde Ecologista y tal vez se le una el Partido Nueva Alianza, para que compita contra el Frente y sean tres contra tres.
Andrés Manuel López Obrador va solo con Morena, pero quizá, tal vez, se le unan perredistas enojados, molestos, porque no estaban de acuerdo con el Frente y porque querían ir a los comicios en una izquierda unida.
Y también puede ser que panistas dolidos por “las jugadas” que realizó Anaya en el interior del PAN se cambien de color y se pinten de morenos.
Sea como fuere, a López Obrador le van a echar montón los priístas y los frentistas, pero él se siente seguro, porque dice que la tercera es la vencida y se considera ganador de la Presidencia de la República, y si no es así, ya lo anunció, “se va a la chingada”, así se llama su rancho, donde se refugiará .
Para el gobierno de la ciudad se registraron tres perredistas, Alejandra Barrales, el doctor Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quienes así lo hicieron para que el INE les dé dinero para sus precampañas y no por ser muy democráticos. Y por Morena, Claudia Sheinbaum ya se registró y va sola y no tendrá recursos económicos del INE por que así lo dice la ley. Por el PRI, su candidato es Mikel Arriola, quien tampoco recibirá dinero, pero ni falta le hace, tiene todo el apoyo del partido que le echará toda la carne al asador para hacerlo ganar.
Hasta el momento, los aspirantes a candidatos independientes todavía no logran los más de 800 mil votos para su registro, pero aún tienen tiempo para hacerlo. “El Bronco”, Jaime Rodríguez, es el más aventajado. Tiene más de 810 mil firmas. Margarita Zavala alcanza más de 400 mil. Y en tercer lugar está Armando Ríos Piter con 255 mil.
Las elecciones del próximo año serán de las más reñidas, pero en los tres debates que tendrán los candidatos a la Presidencia se verá de qué cuero salen más correas.