“Una idea para cambiar la historia” premia proyectos en sector salud y ambiente
Espectáculos martes 12, Dic 2017- El ganador, de nacionalidad peruana, propuso una turbina eólica para generar agua potable
- México obtuvo el tercer lugar con “Liza”, una prueba instantánea para detectar enfermedades de transmisión sexual
Arturo Arellano
History anunció a los tres ganadores de su iniciativa “Una idea para cambiar la historia”, con lo que reconoce la labor de jóvenes inventores y emprendedores que trabajan día a día para ofrecer soluciones a las problemáticas del ser humano el sector salud, ambiente, ecología y tecnología.
En esta cuarta edición los ganadores de primero a tercer lugar fueron Max Hidalgo, de Perú, por su turbina eólica, generadora de agua; Fidel Mena, de Ecuador, por Biobyte: aplicador de fármacos por ultrasonido, y finalmente de México, el joven Eduardo Lozano, quien diseñó una prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual a través de un dispositivo casero denominado “Liza”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un prestigioso hotel de la Ciudad de México, donde los directivos de History se dieron cita, convocando a socios, marcas, prensa y amigos, que fueron testigos de cada una de las historias de emprendimiento de los jóvenes competidores. El vocero de esta cuarta edición del concurso fue el cantante colombiano Fonseca, quien dijo: “Esta noche debemos echar muchas flores porque las flores son para celebrar y aquí hay mucha gente a la que hay que aplaudirle, primero a la gente de History por crear este tipo de iniciativas, también a los patrocinadores por sumarse y lo más importante a cada joven que aporta una idea para la mejora de nuestro planeta y forma de vida, todos aquí son ganadores”, señaló.
Posteriormente, acompañado de Javier Poza, conductor del evento, procedieron a realizar la entrega de reconocimientos, que consistió en 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil para el segundo, 20 mil para el tercero y 10 mil para cuarto y quinto lugar.
Max Hidalgo, ganador del concurso refirió que “no tengo palabras, estoy muy emocionado, agradezco a todos los que me han apoyado y esto es apenas el comienzo porque todos estamos comprometidos no sólo con nuestro proyecto sino con seguir generando ideas que favorezcan a nuestro planeta”.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, los tres ganadores ofrecieron algunos detalles. El mexicano Eduardo Lozano señaló que “ha sido increíble representar a cada uno de nuestros países. La misión ahora es cambiar la vida de las personas, porque las propuestas que están aquí es para lograr un alto impacto social, por lo que debemos encargarnos de que cada idea llegue a las comunidades”.
Fidel Mena, responsable de Biobyte, indicó “uno de los índices más altos de muerte en el mundo es el de las enfermedades crónico degenerativas, cuyos tratamientos son muy largos y dolorosos, son incómodos y hasta traumáticos. Nosotros logramos que esos tratamientos se realicen de una manera más simple y sencilla, pero igual de efectiva, para que así el paciente tenga un mejor estilo de vida. Nos ha tocado ver de cerca ese dolor. Fernando, uno de los chicos del equipo tuvo un tío con cáncer y lamentablemente perdió la vida, a mí me ha tocado ver a niñas de tres años poniéndose insulina inyectada por sí solas. Hay muchos factores que nos impulsaron a desarrollar este método no invasivo para administrar medicamentos al servicio de cualquiera”.
En tanto, Max Hidalgo, refirió “hicimos una investigación de campo en Perú donde pude ver que muchas personas no contaban con este recurso tan indispensable, después lo sentí en carne propia cuando el país fue afectado por el fenómeno del Niño Costero, que dejó sin agua a gran parte de la población, por varios días. Ahí es donde verdaderamente se siente lo que es vivir sin agua, a mí me tocó por unos días, pero sé que hay gente que todos los días padece esta carencia. En este caso es lo que me impulsó, sabedor también por varios estudios de que Perú será en breve uno de los países más afectados por el cambio climático y Latinoamérica en general, creo que debemos prepararnos para el futuro, actualmente en Perú 3.4 millones de personas no tienen acceso al agua, en el mundo son 500 millones de personas con el mismo problema, espero mi proyecto pueda ayudar a disminuir esas cifras tan alarmantes, de entrada en América”.
De su proyecto sobre “Liza”, el mexicano Eduardo Lozano apuntó que “nos dimos cuenta de que cada día un millón de personas son contagiadas por una ETS en el mundo, es difícil de prevenir porque la mayoría no presentan síntomas y muy pocos son los que se revisan porque los procedimientos son caros, invasivos e incómodos. Así que pensamos en hallar una manera de que la gente se cuide, se revise de manera periódica y sin tanto problema, ésta es una prueba muy parecida a las de embarazo, es por orina y tienes un resultado en 10 minutos”.
Finalmente, el ganador del certamen lanzó un mensaje: “En Latinoamérica hay mucho ingenio, yo les digo a los jóvenes que sigan adelante, porque a través de nuestros recursos podemos resolver muchos de los problemas que nos afectan, me gustaría que continúen creando ideas, las desarrollen e impacten en la sociedad”, concluyó.
JÓVENES QUE PUEDEN CAMBIAR EL CURSO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD
El concurso “Una idea para cambiar la historia” buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños