Políticas públicas con la participación ciudadana
Luis Muñoz lunes 11, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el diputado Tristán Canales no hay más camino que estimular la participación ciudadana para mejorar políticas públicas y los procesos legislativos.
El propósito es, según dijo, generar propuestas con base social, a partir de una sociedad más informada y en el marco de una democracia participativa.
Señaló que la población debe ejercer su derecho a exigir instituciones más transparentes y que rindan cuentas sobre la atención a sus demandas.
El diputado del PRI, quien es presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana en la Cámara Baja, hizo un llamado a los distintos grupos de la población a ampliar su participación en el diseño de políticas públicas más eficientes e impulsar procesos legislativos más eficaces, que los favorezcan de manera directa y tangible.
Aseguró que con la participación de los ciudadanos se abre la posibilidad de generar propuestas legislativas con base social, que sumen en su favor y contribuyan al desarrollo de México, así como a propiciar instituciones más transparentes.
Canales Nájar señaló que “tenemos una sociedad cada vez más informada y participativa, lo que puede convertirse en área de oportunidad para diseñar iniciativas que respondan a sus demandas y la beneficien”.
“Estamos convencidos, añadió, de que una más extensa e intensa participación de la ciudadanía en las políticas concebidas desde el sector público y en los procesos propios del Poder Legislativo, aportará, de modo preponderante, al logro de mejores resultados, particularmente en materia de rendición de cuentas”.
Respeto a derechos humanos
La diputada local, Elizabeth Mateos Hernández, sostuvo que el respeto pleno a los derechos humanos debe ser una realidad en México para garantizar el ejercicio de las garantías individuales y de las libertades fundamentales de las personas.
Hizo un llamado a las comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del país para seguir actuando con responsabilidad y garantizar las prerrogativas inherentes de todos los habitantes, sin importar su color de piel, religión, preferencia sexual, opiniones políticas o condición social y económica.
En su calidad de presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Mateos Hernández recordó que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y la no discriminación es un principio que también debe cumplirse.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, dijo que se debe trabajar a favor de la defensa de la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Al referirse a la Declaración Universal de Derechos Humanos que firmó la Asamblea General de las Nacionales Unidas en 1948, recordó que el documento establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor mediante el establecimiento de valores universales y el ideal común para pueblos y naciones, pese a que fue redactada en distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo.
Con este documento —que se ha traducido a más de 500 lenguas en el mundo—, ha permitido fortalecer los principios de los Estados para tener un entorno más justo, lo que fortalecido la dignidad de millones de personas, pero “aún queda camino por recorrer para las promesas que encierra se cumplan a cabalidad”.
Todos los Estados, incluido México, señaló la legisladora, tienen el deber de promover y proteger los derechos humanos y las garantías individuales, independientemente del origen partidario de los gobiernos, las condiciones económicas que prevalecen en las distintas regiones y la diversidad cultural.
Senado, abierto a la sociedad
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que “el Senado de la República es un espacio de diálogo abierto a la sociedad”.
Además, reconoció el interés y la disposición de todos los grupos parlamentarios para seguir escuchando a la sociedad civil y autoridades de todos los órdenes de gobierno, en torno a la Ley de Seguridad Interior.
Al respecto, la legisladora Herrera Anzaldo informó que, desde que se recibió la minuta con proyecto de Ley de Seguridad Interior, se han realizado tres reuniones con representantes de diferentes organizaciones civiles y organismos autónomos como la CNDH y el INAI.
El mismo martes 5 de diciembre, en que se dio cuenta al Pleno senatorial del turno de la minuta, la presidenta y los presidentes de las comisiones dictaminadoras escucharon las inquietudes de organizaciones sociales y diversos colectivos, encabezados por María Elena Morera, presidenta de “Ciudadanos por una Causa en común”.
En otro encuentro, dijo, se escucharon las inquietudes de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; de Guillermo Silva, asesor del presidente de la CNDH; de Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH; de Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., así como del General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena.