Lograron sus ambiciones
¬ José Antonio López Sosa lunes 11, Dic 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales lograron sus ambiciones, uno se perfila como candidato presidencial y la otra como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El medio para lograr ello no fue la democracia, ni el convencimiento de sus respectivas bases, fue una farsa llamada Frente Ciudadano, donde el ciudadano nunca tuvo voz y mucho menos voto.
Esta alianza entre el PAN y el PRD, fue una estrategia para que los dirigentes nacionales de ambos partidos amarraran esas candidaturas sin posibilidad de tener un contrapeso en sus mismas fuerzas políticas.
¿Cómo entender esto?, como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y, sobre todo, de sus militantes.
Yo no sé si la mayoría de los panistas y perredistas están satisfechos con ver a Anaya y a Barrales como candidatos, sin haber hecho siquiera una campaña interna, sin haber tenido contrapesos y sobre todo, sin un debate abierto en el seno de cada uno de estos partidos.
Anaya y Barrales muestran una vez más, decenas de razones por las cuales la ciudadanía (la de verdad, no la de su frente) ya no cree en los partidos políticos como medio para acceder a una democracia real.
Ambos dirigentes, alejados de sus bases lo único que lograron con seguridad, fue terminar de destrozar la imagen interna y externa de sus propios partidos políticos.
Lo peor es que ni siquiera tienen posibilidades reales (si la elección fuera el día de hoy) de verdaderamente ganar por un proyecto político serio.
Mancera recula
No le quedó de otra al jefe de gobierno en turno, tuvo que recular y dejar la vía libre a Ricardo Anaya.
¿Qué se habrá hablado y negociado para que Mancera quedara callado y convencido de no contender?, esa es la parte interesante de la historia.