El pretexto de la reconstrucción
Luis Muñoz viernes 8, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, dejó en claro que la falta de un diagnóstico y un censo de damnificados del sismo de septiembre está provocando que algunos legisladores usen como pretexto la reconstrucción para modificar discrecionalmente el Paquete Económico de la Ciudad de México 2018.
Ludlow Deloya dijo que hoy se confirma lo que han venido repitiendo desde hace dos mes y medio: que la ausencia de un censo de damnificados puede llevar a cometer los mismos errores de repartir ayuda entre gente que no resultó afectada en pleno proceso electoral.
Por esta razón hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para que la discusión y aprobación del presupuesto sea transparente, abierta y de concertación ciudadana.
Ludlow estimó que existen 9 mil 482 millones de pesos para comenzar la atención de la catástrofe —incluidos fondos federales—, pero aún hace falta saber cuál es el monto total de la reconstrucción.
Los montos, según señaló, se desglosan de la siguiente manera: 1,500 millones de pesos de deuda; 477 millones de pesos para seis dependencias; 34 millones de pesos para la Comisión de Reconstrucción; 100 millones de pesos del Fonaden en 2018; 3000 millones de pesos del Fonaden; 3,371 millones de pesos del Fonden; 700 millones del FAIS; y 300 millones del Fonrec.
“Ya sabemos con cuánto dinero cuenta la CDMX para la reconstrucción, pero desconocemos si eso nos alcanza para atender a todas las personas afectadas, cuyo número tampoco sabemos porque no han querido decirnos cuántas viviendas se necesitan construir”, señaló.
Debido a ello, la legisladora presentó un paquete de puntos de acuerdo para dotar de recursos al Instituto de Vivienda (Invi), a la Procuraduría Social (Prosoc), a la población indígena y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi).
En lo que respecta al Invi, dijo que hay una necesidad presupuestal de 5 mil 779 millones 483 mil pesos para reforzamiento de vivienda afectada por el sismo del 19, y reconstrucción de vivienda nueva; en tanto que para la Prosoc es necesario una partida especial de 20 millones de pesos extras para la promoción y gastos de operación de la cultura condominal.
Explicó la legisladora que del mismo modo se está solicitando una partida de 167.5 millones de pesos para la unificación e integración de la Plataforma Ciudad MX y el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU); así como establecer las bases para la creación del Sistema Integral de Información, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIIMIDE).
En otro punto de acuerdo se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que dentro del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2018 se destine 15% a la compra de suelo para vivienda nueva, con el propósito de beneficiar a pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX.
Invertir más en prevención
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, sostiene que debe invertirse más en la prevención de desastres e incluir la participación de científicos de la UNAM y el IPN “para que su efectividad sea conocida no sólo en la Ciudad de México y Oaxaca, sino también en otras entidades sísmicas del país.
Ángeles Valencia reconoció la utilidad el Sistema de Alertas Sísmicas, pero dijo que debe existir un Sistema Integral de Reconstrucción, donde la voz de la gente sea el “fiel de la balanza” y no el lucro de la reconstrucción de las inmobiliarias que en lugar de ser solidarias “y compartir las enormes ganancias”, elevan los costos de restauración con el consentimiento de autoridades del gobierno central y delegacionales.
La labor social del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y de la Fundación Comparte Vida A. C. —por su sentido humanista—, quedó de manifiesto durante la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a estas asociaciones.
La legisladora destacó el trabajo en equipo de la sociedad y gobierno, donde todos actúen en una sola dirección y no a destiempo como, dice, sucedió durante los sismo del 7 y 19 de septiembre…
En este contexto, resaltó la creación del Sistema de Alertas Símicas que evitó mayores tragedias ante la presencia de fenómenos perturbadores como los telúricos; sin embargo, señaló que es necesario fortalecer la transparencia del monitoreo que se realiza a través de la puesta en marcha del Sistema de Alertas Sísmica a través de las redes sociales.
Respaldo a pueblos y barrios
Sensibilidad, pidió el diputado Paulo César Martínez López a sus colegas asambleístas para poder aprobar el presupuesto 2018 suficiente para garantizar la consulta de los pueblos y barrios originarios. Recordó que la ALDF ha sido omisa en el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, pues violó su derecho a ser consultados en la elaboración del Código Electoral local. Lo mismo sucede, dijo, con la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, la cual no ha podido dictaminarse.
Por ello y para garantizar que los pueblos originarios sean consultados en todas las leyes que los afecten, Martínez López adelantó que solicitará que se asigne y etiquete un presupuesto suficiente para esta causa y que los recursos podrán destinarse al Instituto Electoral local para que sea esta instancia quien elabore y realice las consultas.