Los retos del turismo de aventura en México
¬ José Antonio López Sosa viernes 8, Dic 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Villahermosa, Tabasco.- Con una notable mejor organización en todos sentidos, se lleva al cabo la feria de turismo de aventura más importante de nuestro país.
El foro no estuvo excento de los discursos políticos —yerro que persigue a las reuniones turísticas nacionales—, y tanto el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, como uno de los subsecretarios federales del rubro, llenaron ese espacio.
Lo interesante e importante de ATMEX, fueron las citas de negocios entre proveedores de servicios, la mayoría de ellos receptivos y empresas que venden esos productos, algunas mexicanas y otras en el extranjero.
Me sorprendió ver la gran cantidad y calidad de empresas que ofrecen recorridos de aventura con todas las certificaciones en distintas entidades de la República.
Sin lugar a duda es un sector pujante de la industria turística que tiene como reto carecer de esa recomendación minúscula personal, para formar parte del objetivo de viaje que tenga un mayor número de mexicanos, ¿cómo?, dando a conocer esos productos en distintas regiones del país, incluída, claro está, la Ciudad de México.
Nuestro país tiene una diversidad natural muy amplia, en cada uno de esos microclimas, en cada una de esas sierras, cuencas y desiertos, hay empresas que de forma responsable están creando experiencias de aventura con los más altos estándares internacionales.
Los viajes en globo por Tlaxcala; los recorridos en mar y montaña de Loreto, Baja California Sur; los campamentos de convivencia entre padres e hijos en Culiacán; las rutas cacaoteras en Tabasco; el senderismo en los cultivos cafetaleros en la sierra de Oaxaca; las excursiones entre las Barrancas de Cobre en Chihuahua; la convivencia con comunidades indígenas en la sierra de Durango; entre decenas de posibilidades de vivir experiencias distintas y únicas en nuestro país.
A la par de estos negocios que buscan encontrarse, hay un interesante panel de expositores que pone sobre la mesa los retos de la industria, cosa que va mucho más allá de cuestiones sexenales y/o electorales.
México es mucho más que Los Cabos y el corredor Cancún-Riviera Maya; México es mucho más que el sol y playa o las ciudades coloniales.
Hay cientos de mexicanos que apuestan su capital y su ingenio, fuera del discurso político, para hacer del turismo una realidad nacional, ese es uno de los retos que encontramos en ATMEX.