Las promesas
¬ Augusto Corro viernes 8, Dic 2017Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, la demagogia es una de las armas más importantes de los políticos en las campañas electorales.
Un candidato sin promesas falsas no es candidato. No solamente ocurre en México. En Estados Unidos (EU) el mentiroso mayor es Donald Trump.
Los políticos y los electores vivimos una democracia sui generis en la que las falsas promesas son manejadas como verdades que se cumplirán.
Pero la realidad es otra. Hace décadas que los políticos manejaron en sus discursos una lista enorme de proyectos que nunca realizaron.
Cada vez que hay elecciones ocurre lo mismo. Los candidatos se ponen el disfraz de la demagogia y sin escrúpulo recorren el país con su carga de falsas ilusiones.
Los aspirantes que triunfan ya en el poder se olvidan de lo qué prometieron en campaña. Como somos un pueblo que no exige cuentas a sus gobernantes, estos no se preocupan en cumplir lo ofrecido.
¿Y la promesa de acabar con la pobreza? ¿Y el compromiso de erradicar la inseguridad? Los problemas ahí están y nadie fue capaz de solucionarlos.
Claro, la demagogia y sus principales exponentes continuarán muy activos en esta temporada electorera.
¿Usted qué opina amable lector?
Niños sin clases
Los efectos del terremoto del 7 de septiembre se resienten ahora con mayor intensidad.
Resulta que más de cien mil niños del sistema de educación pública de Oaxaca no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración. En lagunas comunidades, algunos inmuebles fueron acondicionados como aulas. En otros lugares, los pequeños reciben la educación en casas de campaña.
La situación es difícil, porque la región es una de las más pobres de México y se tiene la impresión que las autoridades no tienen la capacidad suficiente para resolver el problema.
Es necesario que el gobierno dedique mayor atención a la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, donde los daños por el sismo fueron mayúsculos.
Damnificados en la CDMX
En la Ciudad de México (CDMX) el problema de los damnificados también es un dolor de cabeza para las autoridades.
Dedicados más a sus asuntos políticos, los representantes del gobierno capitalino se desentendieron de los sin casa afectados por el terremoto del 19 de septiembre.
En el Multifamiliar Tlalpan, los damnificados no tienen certeza de cuándo podrían volver a sus hogares. Por ahora, tienen que vivir en campamentos con temperaturas invernales.
Las autoridades capitalinas se encuentran distraídas en asuntos políticos y carecen de tiempo para atender los reclamos de las personas que perdieron sus viviendas durante el sismo.
El relevo de Barrales
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la lucha política es intensa. Por un lado se encuentran el relevo de Alejandra Barrales, como dirigente nacional perredista; la pugna en el Frente Ciudadano por México (FCM) que avanza a pasos muy lentos; y la designación de los candidatos a cargos de elección popular.
Mañana sábado se conocerá al nuevo líder. Por ahora, se manejan los nombres de Angel Avila, Erick Villanueva, Verónica Juárez y Mary Telma Guajardo, de Nueva Izquierda (NI); Juan Zepeda, de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol (FNS), y Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
El problema que se le presenta a Barrales es encontrar a un sucesor leal, que le asegure cumplir con los compromisos contraídos con otros partidos políticos, como ocurre con los aliancistas del FCM.
Por otra parte, la elección del nuevo dirigente amarillo no será fácil. Las diferentes tribus que militan en el PRD, por cierto muy calladas en los últimos meses, tendrán que demostrar su conformidad con el elegido, cosa que parece imposible.
Acostumbradas al divisionismo, las organizaciones perredistas difícilmente serán ejemplo de unidad. La lucha interna tarde o temprano se agudizará.
La nueva dirigencia amarilla tendrá un año en el poder y encabezará los trabajos de la elección federal 2018.
En el asunto de la designación de diputados del FCM no deja de provocar comentarios que Angel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, sea uno de los candidatos a diputado. Su pasado político tiene registrada su renuncia al cargo de mandatario, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así que no se sorprenda cuando se vea a Angel Aguirre en una curul en San Lázaro.
Feliz fin de semana.