Trigésimo Octavo Aniversario de la AAPAUNAM al servicio de los académicos
¬ AAPAUNAM jueves 7, Dic 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
El maestro es piedra angular en cualquier entidad de la UNAM, sabemos que las autoridades y funcionarios cambian, los alumnos al terminar sus estudios se van, pero nosotros, los académicos, seguimos en pie de lucha apoyando a la institución, es por ello, que la estabilidad en el trabajo es muy importante, señaló la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM –AAPAUNAM-, química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, en el marco de la conmemoración del Trigésimo Octavo Aniversario de esta organización gremial, al que asistieron el rector Enrique Graue Wiechers, autoridades de esta casa de estudios, funcionarios del gobierno federal y distinguidos invitados.
Enseguida resaltó: Múltiples cambios sociales y nuevas tecnologías han construido un nuevo escenario en el que los maestros deben adaptarse constantemente a nuevas demandas de la sociedad en diversos retos relacionados con el mundo plural y globalizado, Históricamente desde los maestros rurales más distantes, hasta en nuestras ciudades, los profesores encaran día con día un sinnúmero de desafíos, por ello, este aniversario es también un espacio privilegiado para reflexionar en torno a la situación actual del profesor, investigador, técnico académico, así como ayudantes de profesor. La respuesta la encontramos en AAPAUNAM, sindicato de académicos que está siempre a su servicio.
En un abrir y cerrar de ojos han pasado 38 años de compromiso, 38 años de darle estabilidad a la Universidad, por eso está celebración es importante. Desde el primer día de su nacimiento hasta la fecha, AAPAUNAM ha estado al servicio de los académicos de nuestra casa de estudios. Como maestros, debemos siempre aspirar a la excelencia, actualizándonos para fortalecer a la Universidad. Nos sentimos orgullosos de participar en el éxito y buena marcha de esta institución.
En otro contexto, recalcó que la sociedad mexicana está agradecida con la comunidad universitaria por la oportuna, constante y valiente labor de apoyo a los damnificados durante el sismo del pasado 19 de septiembre que conmocionó a México.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el rector de la UNAM, dijo que han transcurrido 38 años de una relación respetuosa y responsable entre la organización del personal académico de nuestra casa de estudios y la Universidad de la Nación. También como siempre en esta ocasión es una gran oportunidad para poder saludar a los maestros por ese trabajo de todos los días en la noble tarea de trasmitir y de crear conocimiento, que es tarea inacabable y permanente de nuestra universidad. No sólo es nuestra casa de estudios, es también un bastión del saber.
Nuestra Universidad resistió este año los embates de un presupuesto apenas suficiente para cumplir con su misión de enseñar, investigar, difundir lo que hacemos a nuestra sociedad, aún en esas condiciones pudimos servir mejor e incrementar en 3 por ciento la matrícula del bachillerato y en casi 5 por ciento la licenciatura y el posgrado.
Cumplimos con la sociedad cuando nuestras entidades académicas dieron respuesta puntual y oportuna ante los embates de la naturaleza. Nos permitió pronto estar de pie auxiliando a quien lo necesitaba, concluyó.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.