Herramienta para saber si desarrollarás hipertensión o diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 6, Dic 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nuevos tratamientos oncológicos contra cáncer de mama metastásico
- Organizaciones civiles apoyan a las mujeres con este tipo de cáncer
El director del IMSS, Mikel Arriola, destacó que a poco más de un mes del lanzamiento de la calculadora CHKT en Línea, herramienta con la que derechohabientes pueden conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica, con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas en la aplicación móvil IMSS Digital, más de 45 mil personas han calculado el riesgo para desarrollar diabetes e hipertensión arterial. Con la aplicación del IMSS para celulares y tabletas se tiene 30 veces más descargas al compararla con el resto de las App del gobierno federal, con la que se han agendado 2.16 millones de citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha. Arriola instruyó al director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago, a consolidar al IMSS Digital el próximo año, con la puesta en marcha de la solicitud precargada de pensión en línea, la certificación de las semanas cotizadas, vía internet y con un portal de acompañamiento a la maternidad, para integrar todos los trámites de las mamás que tendrán a su bebé en hospitales del Instituto o que cobrarán el pago de incapacidad por maternidad.
******
Se presentaron perspectivas innovadoras que harán posible que las pacientes con cáncer de mama metastásico, prolonguen la supervivencia libre de progresión y puedan tener una mejor calidad de vida. Este tipo de cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México y la mayoría de los decesos obedece a que las células cancerosas se diseminan y expanden hacia otros órganos. El 60 al 80% de los casos de cáncer metastásico en México se diagnostican en etapas localmente avanzadas, señaló Alejandra Platas, psicóloga clínica. Dijo que el 50% de los casos de cáncer avanzado en México no recibe tratamiento adecuado, por lo que consideró que se requieren mayores acciones de prevención, principalmente en jóvenes, ya que el 15% de los casos diagnosticados se da en mujeres de 40 años o menos. Gracias a diversas investigaciones se ha demostrado que una combinación de tratamientos puede dar mejores resultados para que las pacientes prolonguen su vida. Guillermina Muñoz, directora médica de Novartis Oncología, anunció los nuevos tratamientos oncológicos que se han desarrollado y están revolucionando el contexto de las pacientes con cáncer de mama metastásico en el mundo. En México, serán lanzados en el primer trimestre de 2018. Estas investigaciones han demostrado el aumento, casi al doble, de la supervivencia libre de progresión, que permite tener una mejor calidad de vida. Los resultados actualizados del estudio MONALEESA-2 presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología en junio de este año, se confirma que el fármaco Ribociclib, en combinación con Letrozol, un medicamento anti-hormonal, brinda a las pacientes una mejor oportunidad de extender la supervivencia con calidad, reduciendo el avance de la enfermedad en un 44%. Ribociclib fue aprobado recientemente por la Cofepris.
*****
Dentro del marco del Día de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre, la Asociación de Lucha contra el Cáncer, que dirige Mayra Galindo y la Asociación Salvati, A.C., encabezada por Isabelle Aloi Timeus, a través de la campaña Tu momento de luchar, presentaron los resultados del ejercicio 2017, donde lograron abrir un diálogo entre defensores de derechos humanos, especialistas interdisciplinarios en salud y autoridades, a fin de garantizar un tratamiento integral y brindar una mejor calidad de vida a las mujeres que padecen cáncer de mama. Ahora, dentro del Foro Cáncer de Mama Metastásico presentarán un documento muy completo ante el poder legislativo para que pongan atención sobre este tipo de cáncer pues hasta ahora las autoridades de salud sólo se han enfocado en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen el cáncer avanzado o metástasico que por otro lado, de acuerdo con Mayra Galido, ahora ya no es una sentencia de muerte, pues existe la posibilidad de ofrecer tratamientos modernos que han probado proteger la vida y prolongarla con un tratamiento integral.