El Frente va por todo: Luis Chávez
Luis Muñoz miércoles 6, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para recordarle a Claudia Sheinbaum su paso nada afortunado al frente de la delegación Tlalpan, y de paso restregarle su responsabilidad en el caso del Colegio Rébsamen, en su informe de actividades legislativas, el diputado Luis Chávez García rindió un pequeño homenaje a las familias afectadas por los sismos, en especial a las que viven en esta demarcación.
Ante más de 15 mil vecinos reunidos en el auditorio ejidal de San Miguel Topilejo, Chávez García achacó la tragedia ocurrida en el colegio a la irresponsabilidad y corrupción de las autoridades delegacionales.
Destacó que su Legislatura es histórica, pues será la última de esta etapa política en la Ciudad de México. Se cierra un ciclo de luchas del PRD y otras fuerzas políticas, en favor de los derechos plenos de los capitalinos.
Con la reciente reforma política, a partir del próximo año los capitalinos contaremos, por primera vez desde la fundación de la ciudad, con una Constitución Política que es una de las más avanzadas del país en materia de derechos“, dijo.
De paso, el diputado Chávez García exigió a la jefa delegacional (¿ahora ex jefa?), el respeto a los usos y costumbres de los pueblos y que ya no intervengan en las representaciones de estos… En cuanto a la formación del Frente Ciudadano por México, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, dijo que esto obedece a una verdadera propuesta democrática que busca el desarrollo social, mientras otros mantienen estructuras internas oligárquicas y autoritarias. Nosotros, añadió, conformamos un proyecto político basado en la inclusión y el diálogo. Las alianzas entre partidos son un reflejo de madurez política e ideológica.
Selección de aspirantes a la Fepade
El Senado de la República dio a conocer que la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia instaló el comité de representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En la reunión se establecieron los criterios para la evaluación de cada uno de los 21 candidatos que aspiran a ocupar dicho cargo, previo a las comparecencias de los aspirantes, los días 5 y 6 de los corrientes, en la Sala de la Comisión Permanente.
Con la instalación de este comité de acompañamiento, se cumple con los requisitos de parlamento abierto que impulsó la Comisión de Justicia para elegir al nuevo titular de la fiscalía electoral.
Este órgano colegiado estará integrado por José Antonio Caballero Juárez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Flavio Galván Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; Rafael Edmundo Mateos Poumián, propuesto por la Escuela Libre de Derecho; Hugo Saúl Ramírez García, propuesto por la Universidad Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, propuesto por la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Ángel Zarazúa Martínez, propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes fueron seleccionados de entre 13 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia.
Se informó que el acuerdo para instalar dicho comité de acompañamiento, publicado el 30 de noviembre pasado, establece que las instituciones académicas con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, deberán postular a profesores y académicos de sus planillas, quienes deberán ser profesionistas de reconocida trayectoria académica en la materia de Derecho Electoral y Derecho Penal, para participar en el proceso para integrar el grupo de representantes que colaborará con la Comisión en la evaluación de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. En el encuentro participaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia: la presidenta, Pilar Ortega Martínez (PAN), y los secretarios, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).
Anticipan fracaso del PAN-PRD
En Michoacán, la intención de sacar adelante la alianza PRD-PAN en el estado, apunta al fracaso porque, al menos aquí, son como el “aceite y el agua” y van por caminos diferentes: mientras el partido del sol azteca cuenta con una poderosa y vigorosa hegemonía de cargos de elección popular (diputaciones locales y presidencias municipales), Acción Nacional apenas aparece en el panorama político. Como es fácil observar, no hay ningún peso con qué negociar.
En este contexto, los primeros desencuentros ya se han producido entre perredistas y panistas, pues estos exigen cuotas de poder (alcaldías y curules) cuando “ni siquiera existe en la entidad”. Cierto que cuenta con algunas posiciones, pero sin la mayor relevancia: 8 municipios pequeños y algunas diputaciones por el principio de representación proporcional… Además, los blanquiazules no son bien vistos por su relación con el ex presidente Felipe Calderón y su “guerra contra el narco”.