El verdadero Papá Noel se encuentra en La fábrica de Santa de Exhibimex
* Especiales, Espectáculos viernes 26, Nov 2010Una producción de 7 millones y medio de pesos / El productor Rodrigo Renovales está más que emocionado al saber que dejará huella con esta historia que ayudará a que la sociedad mexicana tenga conciencia sobre el calentamiento global y la contaminaciónn
Gloria Carpio
Un regalo con valor agregado para los niños y sus respectivos padres este año, será llevarlos a ver el musical La fábrica de Santa montaje teatral en el que se garantiza que la audiencia saldrá con un mensaje aleccionador acerca del calentamiento global que a todos nos afecta.
El montaje incluye acróbatas, bailarines profesionales, actores y cantantes de ópera, con una historia diferente que toma a Santa Claus sólo como referente para abordar el tema de la contaminación, el ahorro del agua, de la electricidad y el manejo de la basura.
Se trata de un proyecto educativo convertido en un obsequio de Navidad concebido por un grupo de actores, que utiliza la temporada navideña para iniciar un movimiento ecológico denominado Los Guardianes del Planeta, para lo cual arriesgaron una producción de 7 millones de pesos para su recuperación a largo plazo, dos años.
De ahí que La fábrica de Santa se convierta en un suceso de obligada asistencia, por lo cual Diario Imagen consideró también como obligación profesional entrevistar a su productor y uno de los principales creadores, Rodrigo Renovales, quien nos hizo una recapitulación de las tribulaciones que pasaron para su debut el próximo 28 en la carpa de Plaza Exhibimex, ubicada en Periférico y San Antonio.
—Sé que tú estabas en asociación con Xavier López Miranda presentando La fábrica de Santa, ahora él va a producir La villa de Santa¿por qué decides independizarte? y ¿por qué apostarle al teatro en México?
“Xavier es una gran persona, él tiene los derechos de la obra y yo tengo los derechos sobre el nombre, y lo que hacemos, simple y sencillamente, es que queremos presentarlo en diferentes lugares, él va a seguir con la misma obra, nosotros queríamos cambiar de obra cada dos años y a ello obedece independizarnos, creo que siempre es bueno tener variedad, entonces ahora van a poder ir a dos lugares en vez de uno y eso es maravilloso para todos”.
—¿Qué va a diferenciar La fábrica de Santa a La Villa de Santa?
“Como primer punto es una obra diferente, es un concepto original, dentro de una carpa de circo, el escenario es redondo y afuera vamos a tener la Aldea Nevada donde habrá toboganes con nieve de verdad, y el tema que estamos lanzando es que Santa Claus le deje un mensaje a todos los niños sobre la contaminación.
—¿Qué costo tiene esta producción?
“A todo mundo le gusta exagerar, pero aquí no lo vamos a hacer, es un costo de 5 millones y medio de pesos, solamente en la parte de producción del teatro, más la producción de la aldea de Santa, que va más o menos en otros 2 millones, así que estamos hablando de 7 millones y medio de pesos, por todo el evento; es una obra que va a durar dos años, la vamos a presentar este 2010 y el año que entra, ya nos la están pidiendo en algunas ciudades como en el Estado de México, Cuernavaca, en varios lugares; este año no quisimos salir de gira, hasta no poner las cosas claras y que estuviera todo bajo control”.
—¿Va a ser costeable para ustedes presentar esta obra de 7 millones y medio?
“La realidad de las cosas es que esta producción no lo ve como una sola temporada, sino como dos temporadas, entonces si abrimos los números, esta es la parte en la que vamos a recuperar parte de la inversión y la utilidad realmente viene el año que entra, aunque sí van entre 70 y 100 mil personas al evento, la realidad es que no recuperas en el primer año la inversión, quien te diga que sí, pues que me diga la fórmula para asociarme con ellos (risas), pero el año que entra esperemos que todo esté bajo control, y venga la parte de la utilidad para seguir creando nuevas cosas”.
—¿Cómo nace La fábrica de Santa?
“Soy productor por casualidad, porque hace muchos años un sobrino mío se acercó y me dijo que no creía en Santa Calus, yo le dije que ¿por qué? Y me respondió que porque un niño le había dicho que Santa no existía, entonces yo le dije: ‘yo voy a buscar a Santa, en donde esté, para traértelo y enseñarte que realmente existe Santa2, eso fue hace ocho años, en 2002”.
—¿El verdadero Santa va a estar en La fábrica de Santa?
“El verdadero Santa va a estar en La fábrica de Santa, entonces no se lo pueden perder porque eso sólo pasa una vez en la vida”.
—¿Y en tus ratos libres a qué te dedicas?
Soy mago por hobbie, y he trabajado desde hace 12 años con los niños, estuve en La Granja de las Américas, estuve en Reino animal, entonces de ahí viene el amor hacia los niños; la magia y Santa Claus es algo que siempre les va llamar la atención y espero poder seguir muchos años en esto.
—Platícale a nuestros lectores cuál es la historia que esta vez presenta La fábrica de Santa
“En una tarde cuando Santa Claus se encontraba reunido con todos los duendes con Santa Claus, tiembra y entonces al temblar se empiezan a preocupar de qué es lo que está pasando, salen de La fábrica de Santa y no existe nieve para que el trineo pueda volar, al no existir nieve, entonces mandan a un duende a averiguar qué es lo que está pasando, resulta que el duende se entera que hay gente que está contaminado y hay brigadas de contaminación, entonces los duendes tratan de hacer brigadas para salvar al planeta y convencer a los niños de salvar el planeta, y… ya casi te cuento toda historia”.
—¿Quién escribió la historia?
Rebeca Gómez es la escritora, Alejandro Durán (actor y productor, Rodrigo G.H. Zaunbos (director de escena) y un servidor estuvimos haciendo algunos arreglos. Somos una producción diferente porque todos participamos para que La fábrica de Santa sea un gran éxito, opinamos en las canciones, en el guión, en la escenografía, y es lo que hace que todos estemos totalmente complementados, entonces todos estuvieron en cada una de las partes para poder formar la obra y eso ha sido padrísimo, y hemos platicado y no hay muchas producciones que hagan eso, lo cual nos ha ahorrado muchos problemas, al estar involucrados en todas las partes de la obra, pues haces que todo corra perfecto”.