¡Basta ya!, piden los medios
¬ Salvador Estrada martes 5, Dic 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Los periodistas son el puente de comunicación de la sociedad con el gobierno y este puente ha sido dañado por los asesinatos de los reporteros que fueron ejecutados por sus escritos que denunciaban a los narcos o a los políticos corruptos.
En lo que va del año y hasta este mes los asesinatos contra los informadores llega a 30 y ninguno ha sido aclarado, y sus familiares siguen sin apoyo alguno.
El Club Primera Plana, que ya cumplió más de 50 años, tiene registrados más de 270 comunicadores asesinados en diferentes partes del país, desde el año 2000 a la fecha.
Carlos Candelaria, diputado de la Asamblea Legislativa, presentó, así lo dimos a conocer el 16 de noviembre, una iniciativa para penalizar la agresión a periodistas y pidió para los que cometan “periodicidio” 60 años de cárcel.
Asimismo, el legislador Candelaria, en su afán de que los periodistas cuenten con protección, también presentó otra iniciativa para establecer un seguro de vida para los comunicadores.
Las dos iniciativas de ley se quedaron atoradas en la ALDF y se espera que ante el desplegado de los medios de comunicación las pongan próximamente a discusión en el pleno.
Antes, esta situación, que priva entre los periodistas del país, los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, dieron a conocer mediante un desplegado un “Basta ya”, donde se señala “que el sistema de justicia mexicana, tanto en las instancias locales, como federales, se han visto rebasadas ante la violencia contra la prensa, que no sólo golpea al sector periodístico, sino lesiona su misión de velar por el derecho a la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia”.
El “Basta ya” de los medios, que es reconocimiento a la labor de los periodistas y un gran apoyo, denuncia que “los ataques se siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad”.
El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. “Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores”.
Y continúa su desplegado: “Ante este panorama en México, se requiere con urgencia a gobernantes, legisladores, jueces, policías y otros funcionarios, que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección. Este compromiso se exige tanto a gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores”.
Ahora, tocará a la Fiscalía especializada en atender los delitos contra la libertad de expresión, que entre en acción, porque hasta hoy no se conoce la aprehensión de ninguno de los asesinos de los periodistas.
También debe empezar a trabajar la junta de gobierno del Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México y que nombre a los consejeros consultivos, que deben integrarse a la junta del propio mecanismo. Ya tiene más de un año que se convocó para la selección de los consejeros y hasta la fecha no han sido nombrados los periodistas y los representantes de los derechos humanos. ¡Basta ya!