Ex gobernadores al ataque…
Roberto Vizcaíno viernes 26, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Hay que decir que la mayoría de estas propuestas están más que rebasadas por las metas planteadas hasta el momento por el gobernador mexiquense, que es el puntero en la carrera presidencial.
La vida de la política mexicana es por demás injusta, porque lo que les falta a unos les sobra a los otros.
¿Qué de qué hablo? Pues de los llamados altos cuadros políticos, que no son otros que políticos experimentados en manejo del poder, del gobierno y del partido.
Sin duda alguna, por su largo paso por todos los cargos del poder político y administrativo –nada más que 12 sexenios continuos-, los priístas llevan la mano en eso.
La evidencia de esta inequidad se vio en toda su amplitud cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República. El primer gran problema que tuvo el guanajuatense fue el de llenar con panistas todos los cargos del Gobierno Federal.
La falta de blanquiazules experimentados para ocupar los cargos del Gabinete –secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, delegados, grupos de asesores, etcétera-, lo obligaron a contratar aquellos Head-Hunter’s que se dedicaron a buscar a quienes pudieran llenar las sillas de las carteras de Relaciones Exteriores, Gobernación, Educación, SCT y otros.
Con Calderón la situación hizo crisis porque el bajo perfil de su equipo de gobierno ha llevado a realizar un gobierno más que mediocre. Muchos amigos y poca experiencia.
En el caso de los perredistas esta falta de cuadros no sólo es evidente, sino que a eso se adjunta una permanentemente pugna de corrientes y tribus.
Pero entre los priístas lo que hace falta son cargos. Tenían todo el poder y lo perdieron, y eso ha llevado a muchos tricolores a mantenerse en la Renata –“la reserva nacional de talentos”, como le pusieron humorísticamente a su desempleo-, en espera de su regreso a Los Pinos.
Por eso, hoy que todo se alinea para que uno de los suyos recupere la Presidencia de la República, no es extraño que un grupo de 7 exgobernadores pague una plana en El Universal para decirle a Enrique Peña Nieto que no se olvide de ellos cuando llegue a Palacio Nacional.
Bajo el encabezado de “A la Militancia del PRI”, los exgobernadores Miguel Alemán, de Veracruz; Joaquín Hendricks, de Quintana Roo; Patricio Martínez, de Chihuahua; Antonio González Curi, de Campeche; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Miguel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo y José Murat, de Oaxaca, plantean 15 puntos que según ellos son indispensables para que el candidato presidencial del PRI gane en 2012.
Sin embargo hay que decir que la mayoría de estas propuestas están más que rebasadas por las metas planteadas hasta el momento por del gobernador mexiquense, que es el puntero en la carrera presidencial.
Esto seguramente lo saben bien los 7 ex gobernadores. Y si lo saben, entonces sus planteamientos hechos públicos a través de El Universal no son más que una llamada de atención que podría resumirse en la siguiente frase: “Peña…¡No te olvides de nosotros!”
APOYO REITERADO: Por si alguien no ha entendido, es que oootra parte importante del PRI encabezada por el influyente coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Cámara alta, el sonorense Manlio Fabio Beltrones a quien acompañará el líder de la CNOP, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, estará hoy en Saltillo Coahuila para presidir un encuentro del Frente Juvenil Revolucionario que preside el diputado federal campechano Caneck Vázquez.
Obviamente que en este evento estará presente el gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira, a quien hace un par de días acaba de reiterar su apoyo el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Es por demás evidente que existe una acción concertada de la alta clase tricolor, para impulsar a Moreira a la dirigencia nacional del PRI.
El gobernador coahuilense sólo espera que Beatriz Paredes emita la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión interna en el Revolucionario Institucional, para pedir licencia a su cargo e iniciar su recorrido por el país en busca de la legitimación de su ascenso al PRI.
Se dice que Beatriz prometió emitir esta convocatoria hacia fines de este noviembre o a más tardar a principios de diciembre, aún cuando hay algunos que dudan que lo haga.
FALTA DE QUORUM: Todo pintaba ayer para que en el Senado y en la Cámara de Diputados todo fuese un día normal, pero de repente en los dos recintos se acabó la sesión por falta de quórum.
En el Senado esta semana es la segunda vez que esto ocurre. Ayer el motivo fue porque los panistas, por ordenes superiores, evitaron discutir la promoción de 10 almirantes. Los blanquiazules no quisieron entrarle a un debate con las otras fracciones que iba a tener como eje el hecho de que el presidente Felipe Calderón ya había entregado esas promociones el sábado pasado, antes de que el Senado los ratificara.
Eso provocó que los panistas se salieran del recinto y se declarara la falta de quórum.
En la Cámara de Diputados la cosa fue más simple. La discusión de asuntos sin trascendencia fue dejando el pleno sin diputados, los cuales se salieron a cumplir con otras tareas.
Hacia las 4 de la tarde la falta de quórum era más que evidente. En el pleno no había más de 50 legisladores de los 500 que integran esta cámara.
Fue entonces que el presidente de la mesa, el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marin simplemente declaró suspendida la sesión por falta de diputados y citó para el próximo martes.
ENCUENTRO DE COORDINADORES: Lo que trascendió luego de estas suspensiones fue que el próximo martes se reunirán los coordinadores de las fraccionas en el Senado y en la Cámara de Diputados para discutir qué iniciativas impulsarán de ese día al 15 de diciembre que concluye el período.
La cuestión es que por falta de acuerdos poco más de más de 15 reformas se encuentran empantanadas en ambas cámaras.
Entre otras no caminan la Reforma Política, la iniciativa para darle autonomía a los órganos de regulación del Gobierno, la Ley del Mando Único Policíaco, la Reforma Laboral, la Reforma Hacendaria y Fiscal, la Ley de Competencias, y otras como estas.
Tanto diputados como senadores dicen que algunas de estas reformas están por demás avanzadas y consensuadas y que sólo falta algún ajuste para llevarlas a los plenos y aprobarlas.
De eso se tratará el encuentro de los coordinadores del próximo martes.
AMALIA, SE DEFIENDE: El martes pasado, mientras en Zacatecas se daban a conocer los resultados de más de 30 auditorías que involucran a la ex gobernadora Amalia García, a algunos de sus familiares y a una buena parte de su equipo en un uso ilegal del presupuesto de ese estado, en Veracruz la perredista era reconocida por los gobernadores de la Conago por su importante labor en beneficio de su estado.
Se daba además el caso de que esa era la primera reunión de gobernadores del PRI, PAN y PRD a la que asistía el nuevo gobernador de Zacatecas.
Horas después se conocería que Reyes, sucesor de Amalia, abría un proceso que podría llevar a la cárcel a su antecesora.
Al día siguiente, el miércoles, Amalia apareció en un salón de un Hotel de la Ciudad de México, entre Jesús Ortega, líder del PRD y Carlos Navarrete, coordinador de la exigua bancada del sol azteca en el Senado.
Se dijo sorprendida del proceso abierto en su contra por su sucesor y calificó el hecho como el inicio de una “cacería de brujas”.
La verdad es que Amalia sabía perfectamente bien que esto iba a ocurrir. Durante los casi tres meses que han transcurrido desde que entregó el poder a Miguel Alonso Reyes, éste y sus colaboradores han estado diciéndole a través de conferencias de prensa de las anomalías, faltantes y malos manejos presupuestales que se han venido encontrando en cada una de las áreas de su gobierno.
El conflicto está planteado y ahora es cosa de que los contadores, contralores y abogados hagan su trabajo para ver hasta dónde se lleva este proceso de Reyes contra Amalia, aunque hay quienes conocen ya los expedientes y los califican de un verdadero desaseo, por no decir cochinero, cometido por Amalia y los suyos.
Concluyen que todo esto ocurre porque Amalia no esperaba que su candidato perdiera como ocurrió y entonces ya no le dio tiempo para limpiar las cuentas que ahora muestran faltantes multimillonarios.