Acrobacia argentina en “Sép7imo Día”, del Cirque Du Soleil
Opinión lunes 4, Dic 2017De la carpa a las letras
Arturo Arellano
En México se estrenó con rotundo éxito el espectáculo “Sép7imo Día: No descansaré”, del Cirque Du Soleil, inspirado en las canciones de la banda argentina Soda Stereo, pero ¿qué sería de este show sin el aporte de los latinos?, que si bien son apenas cuatro en toda la compañía de más de 36 artistas, tuvieron que encargarse de ponerle sabor a la Soda, sumergiendo a sus compañeros en la música e historias de la icónica banda de rock.
Uno de estos artistas es el acróbata argentino Nico Busso, quien tiene participación en el show, en los temas “Ciudad de la furia” y “Música ligera”, realizando calistenia, colgado de los brazos, mientras logra impresionantes figuras en slow motion, desafiando a la gravedad. Esto no lo hace solo, sino que se acompaña de otro acróbata de nacionalidad rusa, que a la par realiza trucos suspendidos en el aire y soportando su peso sólo por una cadena, siendo uno de los actos que mejor representa la fuerza de la música de Soda Stereo y que más se apega al video en este caso de “Ciudad de la furia”.
Nico llegó a Cirque Du Soleil orgulloso de ser argentino, ya que esta es la primera vez que la compañía dedica uno de sus espectáculos a una banda de rock latinoamericana y argentina. Antes, la compañía solo había hecho esto con Michael Jackson, Elvis Presley y The Beatles, por lo que para Nico esto es un sueño hecho realidad. “Salir a escena con la música de Soda Stereo es un gran orgullo y emoción, soy fanático de la banda, estuve diez años atrás saltando en un concierto en River Plate, así que además me trae muy lindos recuerdos”, platicó el atleta a DIARIOIMAGEN. Añade que su llegada fue por casting, al igual que su novia que también forma parte del espectáculo, que tuvieron que enviar material desde un año atrás.
Los actos de Nico en elespectáculo son resultado de años y años de destacada participación en competencias de gimnasia artística que ha realizado desde los 10 años de edad, siendo parte también de la selección nacional de gimnasia de Argentina, donde obtuvo varios premios por su agilidad e impecable ejecución de figuras en las paralelas, barras y anillos, además del tumbling, que luce en el show al ritmo de “Música ligera”. La preparación de los actos para Cirque Du Soleil explica le llevaron cerca de ocho meses, cuando les presentaron los aparatos, la producción, y cuando arrancó la parte creativa de los artistas, siendo tres horas de entrenamiento diarias.
Viniendo de familia deportiva y no circense, reconoce que hay varias diferencias, pero que si le dieran a elegir alguna preferencia, lo sería la parte del espectáculo. “En una competencia no hay público, pero es competir contra vos mismo, es pesado. En tanto estar en un escenario, te permite un contacto directo con la gente, salgo a hacer lo que me gusta, lo que se hacer, pero más que nada a hacer feliz a la gente, que lo disfrute, más en este show que tiene a la gente de pie y podemos estar a un metro de las personas, sus emociones, risas, que lloran, te chocan la mano, eso es maravilloso, prefiero la parte artística porque me deja ser yo, no compito, solo muestro lo que sé hacer”.
Cabe destacar que ésta no es la primera vez del acróbata en un espectáculo de este tipo, ya que antes tomó clases de actuación y baile, lo que le dio a su formación deportiva una estética de show. “Trabajé en teatro cuatro años antes de llegar al circo, ya sabía cómo manejarme, pero aquí se trató de mostrar la esencia latina al resto de la compañía, porque apenas somos cuatro latinos en el show, los demás son en su mayoría europeos, rusos, franceses, londinenses”, dice y asegura que “El mismo Zeta Bosio vino y me dijo ‘Che Nico, ayúdanos a explicarle a la gente queva a saltar y cantar’, y lo hicimos le explicamos a todos sobre las canciones, las historias, porque la interpretación del cuerpo sí cambia dependiendo lo que quieras decir y transmitir en relación a la música, fue una tarea linda”. Así, Nico recuerda que fueron más de 6 mil personas en el estreno del show en Argentina “Era un monstruo contra 36 personas de la compañía, algo hermoso, que se disfruta”.
Cirque Du Soleil con “Sép7imo Día: No descansaré”, continúa con funciones en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, hasta el sábado 23 de diciembre.