Ex funcionarios de la administración de Roberto Borge se mantendrán tras las rejas
¬ Yolanda Montalvo lunes 4, Dic 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La ex directora de Recursos Financieros de CAPA, Ana Alicia Rivera Galera, pasará por lo menos cuatro meses en la cárcel, mientras se le sigue el proceso en su contra por el presunto desvío de mil 56 millones de pesos, que ingresaron a la Comisión de Agua estatal, por la concesión a Aguakan y el empréstito de 560 millones que autorizó la pasada legislatura, durante la administración de Roberto Borge.
Está por conocerse el destino de esos dineros, que el sexenio pasado se evaporaron como el agua que distribuye Capa, o ya por lo menos se recuperará algo de ello; incluso, la ex funcionaria podría implicar a quienes se vieron beneficiados con ese recurso; dice el runrún que uno de ellos espera su extradición de Panamá a México y otros, como el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, se los tragó la tierra
La inocente paloma
Otro que se quedará en el fresco “bote”, en prisión precautoria por tres meses, para evitar que intente pintarse de colores, como lo quería hacer, es el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Roosevelt Ercé Barrón, quien fue detenido en la frontera norte, para enfrentar un juicio por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades; le recuerdo que a su llegada a Quintana Roo, gritó como Pepe el Toro “soy inocente”. Si, si, pues como no.
Dicen, fue él, quien impulsó la cesión de los permisos para que la naviera, propiedad del papá de Roberto Borge, iniciara operaciones.
Precandidato peleonero
El ex priísta Sergio “Checo” Terrazas Montes, mejor conocido en el bajo mundo de donde salió como “El Chiquilín”, jijijiji, el fin de semana enseñó el cobre del que está hecho y se agarró a golpes con un parroquiano de nombre Héctor Gabriel Pérez Canto, eso, en un “antro” -de vicio y perdición- ¡Que no Mouse Mickey!
El ex jefe de la Policía de Cozumel, Sergio Terrazas Montes, hace pocos días asumió la dirigencia municipal del Partido del Trabajo en Othón P. Blanco.
El líder estatal y dueño de la franquicia del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, le abrió las puertas al ex priísta, por tener una organización “ciudadana” de nombre “Los Amigos de Checo”, con la finalidad de colocarlo como su candidato a la presidencia municipal de Chetumal, como parte de los huesos que el Partido del Trabajo obtendrá por hacer alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero “El Chiquilín” no niega la cruz de su parroquia y la simulación de ser un ejemplo social terminó el fin de semana en un bar, donde bajo los influjos del alcohol se puso al brinco con otro fiestero, dicen los que con él parrandean, “Checo” Terrazas Montes es mala copa, por lo que golpeó de manera salvaje a su contrincante y para colmo sacó un arma, cortó cartucho y lo amenazó de muerte. ¡Que nivel!
Cambio de planes en el PT
Dice el runrún que en el PT ya piensan en el comunicador José Ángel Muñoz, como el próximo candidato a alcalde de Chetumal de la alianza morenos-rojos. Nada más imagine usted el hipotético caso de que alguien como “El Chiquilín” llegara a ser alcalde, que a la primera que se caliente como sartén, saque una pistola, con toda la prepotencia y poder del cargo. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!
Además, es de esperar que las autoridades inicien una investigación ( si, ya, ajá) sobre el porqué Terrazas Montes tenía un arma, ya que según las leyes, se requiere licencia especial para portarla. “El Chiquilín” ya no es policía, y aunque lo fuera, no puede entrar a un lugar público armado, si no se realiza alguna comisión de trabajo.
Un peligro
No es la primera vez que el “Checo” Terrazas, ex director de Seguridad Pública de Cozumel, donde fue cesado por maleta, saca su arma de fuego y corta cartucho para amenazar, hace apenas unos días en la puerta de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Maya Real, condominio Cib (cera), cuando amenazó de muerte a un humilde jardinero que acudió a podar el césped, supuestamente por confundirlo con un ladrón.
Hoy lunes será cuando Héctor Gabriel Pérez Canto ratifique su demanda por lesiones y amenazas de muerte con arma de fuego contra Terrazas Montes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que de ser encontrado culpable podría ser sujeto a cárcel. Pero como Santo Tomás “ver para creer”.
Urgente seguridad para todos
El fin de semana pasado quedó claro que existe una imperante necesidad de imponer el orden y la seguridad pública en Cancún; sin embargo, en el centro del país, en el gobierno federal, están muy preocupados por el asunto de las elecciones del 2018 como para voltear a ver al estado, principal generador de divisas por turismo de México y con un secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha demostrado su incapacidad para mantener el orden interno de la nación, a Quintana Roo no le queda de otra que tomar las medidas necesarias.
Más allá de la controversia que existe sobre el incremento del 1% en el impuesto al hospedaje, del 3 al 4%, recursos que se emplearán de manera exclusiva en fortalecer la seguridad del estado, y que los hoteleros tengan sus dudas sobre el destino final de los recursos, eso por las malas experiencias vividas en el sexenio pasado; es urgente implementar los planes del gobierno estatal para proteger la vida de la población pues la violencia está en niveles nunca vistos.
Nadie se salva
El fin de semana pasado fue histórico, pero de mala manera, se rompieron récords en ejecuciones, y tras la muerte de un policía que fue acribillado a bordo de la patrulla mientras esperaba el cambio de luz de un semáforo, la pregunta obligada es, ¿están los policías preparados para enfrentar los niveles de violencia que se registran ahora? ¿ganan lo sufriente como para arriesgar su vida al servicio de otros?
Es un hecho que no se puede contar con seguridad, si no existe una policía bien pagada, capacitada y con las herramientas para ello. El proyecto de equipar un C5 e instalar las cámaras de vigilancia por todo el estado es urgente, por lo que retrasar o negar que se destinen recursos a ello es atentar de manera directa contra el destino turístico. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com