Suegras Bárbara’s, la comedia que mejor retrata la vida en pareja
Espectáculos lunes 4, Dic 2017- La puesta en escena, protagonizada por Sergio Bonilla, Assira Abbate, Sylvana Vázquez, Laura Luna y Ale Kuri, hace que el público se desmorone a carcajadas
- Concluye temporada el próximo 16 de diciembre en el Teatro Ofelia
Arturo Arellano
“Suegras Bárbara’s” es una comedia romántica de puro enredo y humor, que retrata la vida en pareja de Bárbara y Daniel, donde existe una significativa diferencia de edades, pero a ellos no les importa, porque se aman. En tanto a las que sí les importa y mucho, es a las respectivas suegras, que en este caso no son dos, sino tres, lo cual convierte esta historia en una divertida comedia de enredo, identificación y reflexión para entretener a la familia. La puesta en escena se presenta los sábados en el Teatro Ofelia, hasta el 16 de diciembre próximo, por lo que les quedan dos únicas funciones más.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Sergio Bonilla y Assira Abbate, ofrecieron algunos detalles de esta imperdible comedia. “La anécdota es un matrimonio, una historia de un profesor que se casa con una ex alumna, él además es mucho mayor y tiene un trasplante de corazón. Entre ellos no hay problema alguno y se aman demasiado, sin embargo, reciben la visita de sus respectivas suegras y es donde empieza la lucha de territorio, que convierte todo en una comedia de enredo cómica y mágica”.
Explica que “es esa relación con las madres latinas que no acaban con ese soltar a los hijos, ese arraigo a la familia, por lo que se la pasan queriendo opinar sobre todo. Esta es una reflexión escrita por Hugo Daniel Marcos, que entiende perfecto que ésta es una obra para entretener sin pretensiones, pero siempre con la intención de que la gente se lleve algo más allá de la risa. De modo que es sencillo que la gente se vea reflejada, porque se plasman situaciones del día a día. Hasta ahora ha sido bueno, la gente se la pasa riendo, y sabemos que no necesariamente porque la gente se ría quiere decir que la obra funciona, sabemos que funciona hasta que se tenga un efecto más allá de la risa”:
Añade: “interpreto a ‘Daniel’ que es el profesor, la verdad es que yo di con el texto cuando se me invitó a hacer esta comedia y casi sin leerlo accedí porque es un género que no había hecho, ni estoy acostumbrado a hacer. Pero es justamente donde uno se siente incómodo, donde podemos hallar los medios para crecer y aprender. Mi padre dice ‘hacer teatro es como ser un doctor, que abre las ranas para estudiar al personaje’, pero para mí es empatizar con el personaje, en este caso creo que todos tenemos un aspecto perverso y otro luminoso, de modo que actuar radica en la tarea de identificarse con el personaje y traducirlo”.
Assira, por su parte indicó “en la obra soy ‘Bárbara’, la esposa de Sergio, yo tengo 25 años y él 40, pero la relación con la madre es dependiente de manera emocional. Los personajes de las suegras estuvieron montados en farsas y los nuestros en comedia, las suegras están loquitas totalmente, lo cual es un contraste muy rico con el papel de Sergio y el mío. “La verdad, es la primera vez que hago teatro comercial, y tengo que decir que siempre sufro más la comedia, que la tragedia, la comedia la padezco, por eso por hacer reír a la gente fue ese aprendizaje de decir voy soltarme y que pase lo que tenga que pasar, que ha resultado en una gran experiencia”.
Reconoce que sí se identifica con su personaje ya que “siempre me han gustado los hombres más grandes, empiezo por ahí. En tanto mi madre es muy alivianada, es la mejor suegra, pero mi abuela era la peor suegra del mundo, así que mi familia se moría de risa cuando fue a vernos, porque la veían reflejada en el escenario. Entonces, la verdad no es tan lejano a mí en ese sentido, no fue tan difícil porque leí el texto y me identifiqué”.
Por su parte, adelantó que “estoy en otras obras más ‘Los ojos’, “Mc Beth” y ésta, creo que el tiempo para lograr hacer todo sería lo más complicado, pero también es divertido ir de un lado al otro, en el tema de los personajes es un poco esquizofrénico, pero lo gozo”. Finalmente “invitó a toda la gente a que no se pierda esta divertida comedia, no es pretenciosa, queremos que la gente se ría, se divierta y se despeje un poco de todo lo malo que ha venido pasando en el país, que terminen el año con una sonrisa en la cara”.
“Suegras Bárbara’s” se presenta los sábados a las 13:00 horas en el Teatro Ofelia y sólo restan dos funciones más, ya que la temporada concluye el 16 de diciembre.