PRD debe recapacitar y cerrar filas con Morena
Luis Muñoz lunes 4, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Pablo Gómez Álvarez, Carlos Sotelo García y Víctor Hugo Romo Guerra, militantes del PRD, sostienen que “aún es tiempo para que este partido sea parte del Movimiento Nacional Democrático que derrote al régimen neoliberal en 2018”.
Por ello, dijeron, hacemos un nuevo llamado a la unidad electoral de las izquierdas, con la participación del sol azteca.
En este contexto, señalaron que deben resaltarse dos cuestiones: Que el partido MorenaNA aprobó una política de alianzas amplias sin descartar la participación de ninguna fuerza política dispuesta a derrotar al régimen.
Y que ante la falta de acuerdos para conformar el Frente Ciudadano por México, la dirigencia perredista “está a tiempo de recapacitar y cerrar filas con Morena”, para consolidar en la elección del próximo año un gobierno de izquierda en la mayor parte del país.
Los perredistas indicaron que se trata de evaluar y acepar iniciar “a la voz de ya” un diálogo con la Comisión Especial Electoral de Morena, para que se busque la unidad y el consenso entre las izquierdas.
Dijeron también que debe atenderse la demanda de los electores para derrotar a la derecha en 2018, con la mayor unidad posible de las izquierdas en torno a un liderazgo consolidado y posicionado que sea capaz de propiciar un Estado Social, Democrático y de Derecho, acabar con la corrupción y desterrar la impunidad.
De acuerdo a lo expresado, el PRD está ante una situación histórica que debe resolver a la luz de su origen como partido de izquierda, alternativo y opositor al neoliberalismo.
Pero, advirtieron que “el tiempo se acaba” y no debe dejarse pasar esta, quizá última, oportunidad para rectificar decisiones que evidentemente no han sido las mejores.
MÁS RECURSOS A LA RECONSTRUCCION
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, adelantó que los diputados trabajan en ajustes al paquete financiero para el ejercicio 2018 de la Ciudad de México para reunir más recursos y destinarlos al Fondo de Reconstrucción.
Recordó que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, recién aprobada por el pleno de la ALDF, considera programas importantes generados por el Gobierno capitalino, los cuales requieren de recursos para apoyar a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Luna Estada comentó que el jefe de gobierno y los legisladores han sostenido reuniones para revisar la propuesta presupuestal para el ejercicio de 2018, ya que las tareas de reconstrucción son la prioridad.
Señala el diputado que se necesitan recursos para construir viviendas y edificios para que las familias que perdieron su patrimonio no se endeuden con créditos bancarios.
Admite que la tarea no es fácil, pero es necesario hacer ajustes al paquete presupuestal enviado por el Gobierno de la Ciudad.
Aclaró que los diputados de la ALDF garantizarán los programas sociales, por lo que no harán ningún recorte presupuestal a ellos, y agregó que buscarán impulsar más incentivos fiscales, ajustes a gastos que no sean prioritarios.
Actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Mauricio Toledo, trabaja en el análisis correspondiente.
El objetivo, según dijo, será lograr la mayor parte de recursos para la construcción de viviendas, sin costo, para las familias que viven en delegaciones con índices de marginación como Xochimilco y Tláhuac; así también para el Multifamiliar Tlalpan y Girasoles, y para hacer reparaciones en unidades habitacionales populares y sociales.
Además, indicó, la Ley de Reconstrucción también considera recursos del Fondo de Reconstrucción para personas en estado de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados o pensionados y jefas de familia para atender su demanda de vivienda al perder su patrimonio por el sismo.
RENDICIÓN DE CUENTAS
El coordinador del GPNA en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, destacó durante su Informe de Actividades Legislativas que “la rendición de cuentas debe constituirse como un rasgo de la cultura del nuevo servidor público y como una solución a la desconfianza”.
Durante un acto realizado en el estado de Durango, el legislador afirmó que México reclama hoy responsabilidad de los partidos y de la clase política…en Nueva Alianza, dijo, estamos convencidos de que solamente a través de ejercicios de cercanía y rendición de resultados los mexicanos lograremos consolidar la democracia.
El diputado aliancista aseveró que este informe atiende a los principios de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que la ciudadanía, que ha depositado su confianza en la bancada turquesa, “puede evaluar el desempeño y la capacidad para dar respuesta a sus demandas y necesidades”.