Persisten dudas entre contribuyentes al fisco
Mauricio Conde Olivares lunes 4, Dic 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes (cinco puntos porcentuales más que el promedio de sus países miembros) que ingresa a la educación superior en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Por otra parte, las áreas de estudio de negocios, administración y derecho siguen siendo las más populares entre alumnos de nuevo ingreso a la educación superior en el país. En el 2015, el 31% de los alumnos de nuevo ingreso eligieron estos campos, proporción que solo está por debajo de Colombia (39%), Luxemburgo y Turquía (ambos 37%) y muy por encima del promedio de la OCDE (23%).
Le comento que consciente de esto, PINION Education, empresa cien por ciento mexicana, nació en el año 2014 con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para que sean competitivas y tengan la misma formación académica, emprendedora y de innovación que los niños y jóvenes de cualquier parte del mundo, así como las mismas oportunidades laborales.
De acuerdo a estudios de PINION, para el año 2030 el 95 por ciento de los jóvenes iberoamericanos podrían dejar de ser competitivos en el mercado laboral por lo que la empresa afirma que para todos aquellos que se dedican a la educación, el 2030 ya está aquí y es necesario actuar hoy.
De esta manera, PINION busca contribuir a la transformación del proceso de aprendizaje en el aula a través del desarrollo de contenidos y herramientas tecnológicas de diseño, programación y robótica para formar profesionistas con habilidades de resolución de problemas, creando y modificando tecnología.
PINION está enfocada en ayudar a las instituciones educativas mexicanas a lograr una clara y medible mejora en el aprendizaje de todos los estudiantes, mediante la transformación de sus docentes y sus escuelas, inspirada en la metodología del proceso de “Design Thinking” o “pensamiento de diseño” de la Universidad de Stanford, con el cual desarrollaron un modelo específicamente para niños. Este modelo está enfocado en comprender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios a través de cuatro pasos: “Investiga”; “Diseña”, “Hazlo y Prográmalo”, y “Comunica”.
PINION logra con esto involucrar a sus alumnos y profesores en una “Cultura Maker” dentro del aula donde, a través del uso de la tecnología y la creatividad, aprenden a través de innovación y el trabajo colaborativo y generan una comunicación eficaz y asertiva, lo que les permite convertirse en ciudadanos digitales, con derechos pero también con responsabilidades.
Al respecto, Rodrigo Assael, cofundador y CEO de PINION Education nos declaró: “El mundo está cambiando aceleradamente y nos dimos cuenta que las habilidades tecnológicas en niños y jóvenes van más allá del uso de un Software de paquetería o incluso de la robótica utilizada de forma aislada; es indispensable brindarles más herramientas. En Pinion ayudamos a las escuelas y al docente a enseñar a sus alumnos a resolver problemas cotidianos diseñando tecnología; esto implica construir prototipos, programar o diseñar en 3D, por ejemplo”.
Agregó que “cuando iniciamos PINION, analizamos cuáles serían las necesidades de los profesionistas exitosos en un futuro cercano, tanto en México como el mundo, tomando en cuenta la evolución radical de la tecnología y una proyección de ésta en los próximos años. Posteriormente, creamos nuestra solución que alineamos con los requerimientos y lineamientos de las autoridades educativas mexicanas e internacionales; con ello establecimos nuestros estándares y nuestro proceso pedagógico. Al día de hoy, hemos logrado implementar nuestra solución en más de 30 escuelas de educación básica y media superior en la República Mexicana, impactando a más de 12,000 alumnos”.
¿Y usted qué opina?
Ahora pasemos a temas fiscales, porque es un hecho que los contribuyentes no están listos para cambiar a la versión 3.3 de facturación electrónica, hay desinformación, dudas, y el SAT se dio cuenta de que a sus catálogos les falta información: “es un cambio muy importante porque hablar de facturación es hablar de cobranza y de ingreso”, advirtió Yamilee Dávalos Rosillo, gerente facturador contable de Facturador.com
A partir de esos conceptos la experta encuentra la razón de que el SAT otorgara el pasado 22 de noviembre una prórroga de 30, 90 y hasta 180 días de plazo a los contribuyentes dependiendo del concepto de que se trate.
“Diciembre es un mes en el que más se cobra, todo el mundo quiere su factura y vienen los feriados, que lo hacen corto y complicado, porque además es el cierre de año para todos los contadores”, agregó.
Dávalos Rosillo destaca que ahora el SAT sí establece un periodo de curva de aprendizaje en cuestión del catálogo de productos y servicios y unidades de medida, un plazo en el que si cometen una equivocación hasta junio no van a tener ninguna sanción. Sin embargo, si a partir del 1 de julio la verificación de comprobantes fiscales no es adecuada y el CFDI tiene errores, serán acreedores a multas contemplados en el CFF.
“Antes no había un periodo definido de tolerancia para equivocarse; ahora lo han delimitado muy bien y hacen hincapié en cuál catálogo se pueden cometer errores mientras aprenden”.
Los catálogos del SAT han causado controversia, pues a pesar de que hay 50 mil títulos, no son suficientes, lo que atribuye a que cada quién tiene su propia descripción de su producto o servicio.
“De manera personal, creo que ese catálogo va a cambiar para establecer mejoras, pues ha sido difícil para los contribuyentes poder localizar de inmediato sus productos o servicios”.
Como se sabe, el pasado 22 de noviembre, el SAT emitió una prórroga de un mes para facturar en 3.3, es decir, que la fecha fatal pasó del 1 de diciembre al 1 de enero del 2018.
En relación con el complemento de pago, se hace obligatorio a partir del 1 de abril del 2018, cuando antes de la prórroga iba junto con la facturación, para el 1 de enero.
En materia de cancelaciones con autorización del receptor, el plazo se fue hasta el 1 de julio del 2018; la fecha límite era también el 1 de enero.
La fiscalista exhortó a los contribuyentes a buscar ayuda en caso de tener problemas para entender la versión 3.3 y a no dejarlo para el último momento: “Nosotros en Facturador.com hemos realizado una serie de talleres a nuestros clientes y por eso sabemos que hay mucha gente que todavía no sabe de lo que le estamos hablando”, pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.