No hay de piña
¬ Gustavo Mora viernes 26, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
No habrá de piña para la reforma calderonista que propone la creación de un mando militar único. Las bancadas del PRI y PRD en el Senado que juntas forman mayoría, ya decidieron el rechazo a una reforma que consideran centralista y autoritaria, que se presta a simulaciones y concede facultades discrecionales a la Secretaría de Seguridad Pública y su crecido titular, Genaro García Luna.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, ya mostró su rechazo público a la propuesta de Calderón. No está de acuerdo en que García Luna palomée o tache a los elementos que permanecerían o ingresarían a la nueva corporación que deja a un lado a los gobernadores y hasta podría decretar estados de excepción convirtiéndose en un súper secretario que estaría por encima del de Gobernación y desde luego, del Procurador General de la República que no sería más que una figura decorativa.
Carolos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, tampoco está de acuerdo con la propuesta calderonista. Y el senador priísta Francisco Labastida Ochoa afirma que no hay necesidad de modificar la Constitución ya que existen los convenios de colaboración como los que acaban de celebrarse con los Estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Total que la reforma no pasará en el Senado de la República y ni siquiera llegará a la Cámara de Diputados por tratarse de modificar la Carta Magna. Los estados de excepción lo único que permiten es la discrecionalidad para que los cuerpos policíacos actúen con la brutalidad que lo hacen en Colima y en donde se les da la gana a los gobernadores.
Sin embargo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari elogia la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado y le revira a Andrés Manuel López Obrador el mote del innombrable.
***
Leonel Godoy y el “pejelagarto” se sumaron a la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón para que Lázaro Cárdenas Batel sea el relevo de Jesús Ortega Martínez en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Ponen como condición que el michoacano se comprometa, antes de aceptar, no tener ningún tipo de relación electoral con el Partido Acción Nacional. Ni en el Estado de México y mucho menos en la elección presidencial del 2012. El inconveniente es que Cárdenas Batel declaró hace meses que no aspiraba a encabezar la dirigencia del partido del sol azteca. Y lo que sea de cada quien, los Cárdenas tienen palabra y la cumplen… El comunicador de un gobernador está que pega de brincos porque ha sido aumentado su presupuesto para hacer la imagen de su jefe. Y el sinaloense es todo un experto en gastar con mexicana alegría como lo ha demostrado en otros cargos públicos que ocupó y en los que no salió muy bien librado… Amalia García dice que hay fuego amigo en la campaña para desprestigiar a su gobierno en Zacatecas. Y no se anda con rodeos, culpa principalmente a la familia Monreal… Siempre hemos sentido un gran respeto por Luis Carlos Ugalde y compartimos muchas de las verdades que dice en su libro sobre la actuación que tuvo como Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Acabamos de verlo y escucharlo en una entrevista televisada donde habla de la partidocracia es peor que el gobernismo. Habló de las presiones que sufrió tanto del PRI, como del PAN y del PRD en la elección presidencial del 2 de julio del 2006. López Obrador no aceptaba otro fallo que no fuera que dijera que él había ganado los comicios. Acción Nacional y el presidente Fox querían que anunciara a toda costa el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, desde las 11 de la noche del día de los comicios. Y el PRI nadó de muertito para después violar las reformas electorales que promovió en el 2007 y desplazar a los consejeros que no fueran de su agrado. Ugalde dice que escribiendo libros, dando cátedra en el ITAM y ofreciendo conferencias, también se está en la vida pública sin necesidad de tener una chamba oficial. El día de la elección presidencial y unas semanas después, el PRD propuso el absurdo de revisar boleta por boleta y casilla por casilla, en lo que le dio gusto parcialmente el Tribunal Federal Electoral. Pero el resultado final de la derrota de López Obrador, no cambió así sea por estrecho margen. El PRI y sus sectores fueron discretos, pero se la cobraron después con el relevo de Ugalde y otros consejeros . Y el PAN jugó a no quedar mal con nadie, aunque lo descalificaron todos. Eso es lo que les espera a los miembros del IFE que serán el árbitro de la competencia en el 2012.