Suspensión de proyecto Gran Solaris, ¿respeto al medio ambiente o incertidumbre a la inversión?
¬ Yolanda Montalvo viernes 1, Dic 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El ayuntamiento de Benito Juárez anunció que suspendió, sólo de manera provisional, la licencia de construcción del proyecto Villas Gran Solaris, ubicado junto a playa Delfines, mejor conocido como “El Mirador” de Cancún, con el fin de que autoridades competentes revisen si el millonario proyecto está dentro del marco de la ley.
Desde que los desarrolladores de Gran Solaris delimitaron el área de su propiedad, con el fin de comenzar la construcción de su centro de hospedaje, inició la controversia entre ambientalistas, sociedad y autoridades sobre la legalidad de los permisos para realizar la construcción, pues esa zona es un centro de anidación de las tortugas y muchos de los huevos y crías murieron durante el inicio de este proceso.
Al inicio, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, trató de minimizar lo sucedido con los nidos de tortuga, lo que la población de cancunenses, que aman la hermosa ventana al mar que es playa Delfines, interpretó como la negativa de un gobierno emanado del Partido Verde Ecologista a proteger el medio ambiente.
Sin embargo, ahora el ayuntamiento de Benito Juárez les pasa la “papa caliente” a las autoridades de Ecología, Profepa y Semarnat, para que sean ellos quienes investiguen si la autorización dada por la autoridad municipal está en el marco de la ley.
Suspensión, no clausura
No es por llevarle la contraria a los ecologistas, pues ahora está en boga la defensa de los pocos recursos naturales que aún le quedan al planeta; sin embargo, los terrenos del proyecto Villas Gran Solaris, aunque lo odiemos, son propiedad privada, tierra vendida por Fonatur a un particular.
Por su parte, el ayuntamiento cancunense señaló que todo proyecto de inversión que cumpla con el marco legal y respete el medio ambiente, es bienvenido a Cancún, por los beneficios que genera en derrama económica, empleo y mayor atracción de turistas.
Incluso, juran y perjuran que no existe ningún daño ecológico por las obras hasta esta fecha, con lo que mantiene su postura inicial, aún con los huevos de tortuga estrellados y las crías muertas; además, señalan que vigilarán que no se afecte el acceso y los servicios de playa Delfines y seguirá siendo pública.
Pero ni se ilusione usted mi estimado lector, pues el ayuntamiento de Cancún aclaró que la suspensión de la licencia de obra no significa la clausura definitiva del proyecto y que, en cuanto las autoridades confirmen la legalidad del proyecto, éste continuará.
Se lava las manos
En un comunicado, el ayuntamiento de BJ aseguró que, con respecto al Gran Solaris, y se ha vertido mucha información, alguna inexacta, otra parcial y fuera de contexto, y una parte totalmente ajena a la verdad. ¡que no Mouse Mickey! ¡ya, que se corten las venas!
La verdad, es que la población y los ecologistas presionaron lo suficiente como para que ahora se revise el permiso, pues en tiempos electoreros, a alguien, como el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, no le conviene por ningún motivo parecer insensible ante los temas ecológicos, pues en el 2018 le pueden pasar la factura.
Que sea una autoridad federal la que confirme que la construcción del Gran Solaris puede continuar o que los inversionistas sean quienes de manera directa lidien con los amparos que los grupos ecológicos interpongan contra la obra, mientras el ayuntamiento municipal evita ser el blanco de la crítica, es la jugada del alcalde, para llegar a la contienda donde estará en juego su reelección. ¡Abuelita tus chanclitas!
Buscarán castigo
Que la presidenta del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo -ummmm que rimbombante- Katerine Ender, no quedó conforme con la suspensión de la licencia de construcción del proyecto de las Villas Gran Solaris y buscará se imponga una sanción a los desarrolladores por matar indefensas tortuguitas durante la delimitación del terreno aledaño a la playa Delfines
Según Katerine Ender, durante el deslinde del terreno, se invadió, por parte de los constructores, el área de los arenales, más allá de su propiedad, por lo que la Procuraduría General de la República solicitó informes a la Semarnat y Profepa, con el fin de establecer si se cometió un delito.
Una cachetada más para los morenos
Como patada de mula les cayó a los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, que el restaurantero de Tulum, Germán Gallegos Cruz, “Don Cafeto”, veterano priísta, amigo de funcionarios políticos y ex gobernadores tricolores, es el posible candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación federal por el distrito I con cabecera en Playa del Carmen. ¡Sopas perico advenedizo!
Gallegos Cruz, “Don Cafeto”, fue uno de los integrantes de la larga lista de priístas, que después de perder en el 2016 la gubernatura y ver que el PRI, que dirige en Quintana Roo, el beliceño, Raymundo King de la Rosa, no tiene ni pies ni cabeza, firmó el pacto con el diablo…no..no…perdón, firmó el pacto con “El Peje” en el parque Las Palapas de Cancún, hace algunos meses.
“Don Cafeto” es conocido por la población de Tulum y Solidaridad, tiene amigos con billetes y él tiene, dice el runrún, sus ahorritos bien guardados, por lo que los reclutadores de Morena y que buscan quien pueda aportar votos, pero sobre todo dinero a la campaña electoral del 2018, donde pondrán los morenos toda la carne al asador para que AMLO gane la Presidencia de la República, le abrieron sin reparo la puerta al ahora ex priísta.
En su feis, el dueño del restaurante aledaño al ayuntamiento de Tulum, sitio concurrido por políticos y periodistas, presume de la buena relación personal que tiene con Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un amigo, que digo amigo, hermano, jijijiji.
Gallegos Cruz presume en redes que el 8 de diciembre será designado único precandidato a diputado por Morena en el distrito 1, eso para coraje del actual coordinador de esa zona, Omar Sánchez Cutis, a quien después de años de trabajar en Morena (como el moreno que es jijijiji) de nueva cuenta se quedará con las ganas de ocupar un cargo de elección popular, peor aún, desplazado por un priísta con lana….¡Lástima Margarito! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com