Zhao Jun lleva paz y fraternidad al Auditorio Nacional
Espectáculos viernes 1, Dic 2017- La historia de la princesa sirvió para cerrar el año de la cultura china en México
Arturo Arellano
2017 fue un año de intercambio cultural entre China y México, durante el que se celebraron diferentes actividades para acercar a ambos países s sus costumbres, espectáculos y tradiciones, mismas que servirán para tener un lazo más estrecho entre ambos países.
Para cerrar este año de cultura, la embajada de la República Cultural China en México, trajo al Auditorio Nacional su más entrañable historia representada en teatro, la de La Princesa Zhao Jun, que en su literatura ofrece un mensaje de amor, fraternidad y paz entre las naciones.
Previo al espectáculo, se realizó un acto protocolario de consumación de actividades de este año cultural de China en México, en el que se dieron cita diferentes funcionarios como Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal y Qiu Xiaoqi, embajador de China en México. El primero de ellos aseguró que si bien se estaba concluyendo con un año de exitoso acercamiento entre ambos países, también era el inicio de un lazo que se haría más fuerte y que le darían seguimiento a muchas de las actividades culturales realizadas. “Por la mañana tuvimos diversos acuerdos que sin duda fortalecerán los lazos que desde hace muchos años tienen México y China. Para nadie es desconocida la gran influencia que la cultura China ha tenido a lo largo de los siglos en el mundo entero y particularmente en nuestro país, pues en las distintas regiones de la República Mexicana siempre hay una cercanía con el mundo chino, con su cultura y tradiciones”.
En tanto Qiu Xiaoqi, señaló que “hemos logrado organizar cerca de 200 actividades culturales en todo el país, de norte a sur, del este a oeste. Actividades culturales y artísticas para el pueblo mexicano, de lo que nos quedó como resultado el reflejo fiel de las relaciones de amistad y cooperación que en este momento existe entre los dos países. Se termina un año de intercambio cultural, pero comienza uno nuevo en el que sin duda vamos a retomar muchas actividades exitosas en este país, venimos para seguir trabajando de la mano aún después de esta clausura de actividades”.
Así invitaron a los presentes a introducirse en el inmueble para deleitarse con la extraordinaria muestra teatral y dancística, con la que se contó la conmovedora historia de Zhao Jun, una princesa que contrajo matrimonio con un príncipe de otro pueblo para llevar paz a ambas fronteras. Fueron más de 60 años en que la princesa logro armonía entre los pueblos, pero no todo fue armonía, pues durante ese lapso, ella tuvo que enfrentar diversas dificultades, como una epidemia que llevaría a la muerte a su amado esposo.
Tras un largo tiempo de depresión, encierro y alucinaciones, la princesa es visitada en sueños por su amado, quien se despide de ella y la impulsa a seguir cuidando de sus respectivos pueblos. La tenacidad de la mujer, liderazgo, inteligencia y sobre todo amor por la paz, le permitieron ganarse el respeto de un pueblo ajeno al suyo, siendo desde entonces un ejemplo para los Chinos y ahora para los mexicanos, quienes pudieron conocer su historia.
Cabe destacar también la majestuosidad no solo de los bailarines, sino de lo que los enmarcó, vestuarios hermosos, dignos de la cultura China y una escenografía cargada de brillo y elementos tradicionales de su cultura.