Feminicidios, en aumento
Luis Muñoz viernes 1, Dic 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El problema de la inseguridad a nivel nacional no es mejor, destacando los feminicidios: en México, afirma el Instituto Nacional de las Mujeres, cada mes asesinan a 180 féminas y al año la cifra se eleva a 2 mil 190.
La diputada Karen Hurtado Arana sostiene que la alerta por violencia de género “nació muerta”.
En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, calificó de aberrante el aumento de las cifras de mujeres muertas y las autoridades dicen que solo es una estadística más, es lamentable que las mujeres se vean como una estadística”.
Durante el foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, quedó en claro que no existe suficiente información sobre la violencia que sufren las mujeres a nivel nacional.
Es momento de que la sociedad civil alce la voz y exija a las autoridades lo que les corresponde hacer, y que el Legislativo trabaje para garantizar una vida libre de violencia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián (de Morena), manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.
Y es que los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo…
En el Estado de México, apunta la legisladora que hoy es la entidad más violenta de la República, “pero aclara que no hay un solo estado que se salve, no importa quién lo gobierne”.
El coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, pidió modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque el artículo 60 en materia de sanciones remite a un “hoyo negro” donde se pierde el tema de la responsabilidad de los servidores públicos.
Recomendó sancionar a autoridades omisas, que lejos de ayudar y contribuir a la solución del problema de violencia, la empeoran.
Dijo que el tema no es presupuestal, es de voluntad política. “Tenemos que ser muy serios con el tema de recursos. En esta Cámara se ha etiquetado un presupuesto único en América Latina, actualmente hay cerca de 27 mil 400 millones de pesos, y para el próximo año serán cerca de 70 mil millones”.
PIDE ANGUIANO MÁS PRESUPUESTO
Durante la entrega del informe de gasto y petición presupuestal para el próximo año, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, solicitó a la Asamblea Legislativa un presupuesto de poco más de 7 mil millones de pesos para continuar con “la reducción de la brecha de desigualdad entre la demarcación y la Ciudad de México”.
Anguiano argumentó que los recursos que requiere para 2018, tienen como objetivo hacer frente a las necesidades de reconstrucción derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre, generar infraestructura, otorgar servicios públicos que mejoren la calidad de vida de la población y dar continuidad a los proyectos en marcha.
Aseguró que los recursos de este año fueron “bien invertidos”.
Por eso, dijo, “tenemos autoridad moral para solicitar un monto mayor para el año próximo”. Es cierto que Iztapalapa es la de mayor presupuesto, pero también la de mayor población, dijo.
“No pedimos ni más ni menos, solo lo que necesitamos, lo que es posible y requerimos”.