Empresarios políticos
¬ Salvador Estrada jueves 30, Nov 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Aquí, en la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó que el salario mínimo para este año llegara a los 90 pesos y ¡nones! el mínimo subió 8 pesos con 32 centavos, para quedar de 80 pesos con 34 centavos, en 88 pesos con 36 centavos.
Su propuesta no fue escuchada, pero al menos la Comisión de los Salarios Mínimos lo incrementó en más de ocho pesos, algo nunca visto, porque el aumento que daba año con año sólo subía dos pesos con algunos centavitos.
Sin embargo, ni los 90 pesos ni los 88 van a permitir hacer frente a las necesidades de los padres de familia, que para ellos lo ideal sería el salario diario de 200 pesos, a los que se llegaría paulatinamente, según los empresarios.
Pero como aquí no “pelaron” a la Coparmex, en su demanda de aumento salarial, los empresarios de Tabasco decidieron entrarle al juego político, por la vía de candidatos independientes, para ganar el poder ante “el hartazgo de políticos y funcionarios corruptos”.
Los empresarios, ya como candidatos independientes,presentarían un proyecto que verdaderamente represente las preocupaciones de los ciudadanos, según dijo el presidente de la Coparmex de Tabasco, Ricardo Castellanos.
Esta acción de los patrones tabasqueños la tomaron “porque no estamos dispuestos a recibir políticos que vengan a contar historias, sueños e ideales, que posteriormente en la práctica argumentan falta de presupuesto, problemas naturales o situaciones atípicas”.
Y como los políticos “son corruptos e incapaces e ineficientes, que solamente miran por sus intereses particulares y no trabajan por el bien de la entidad”, los empresarios queremos dejar precedente de que en Tabasco los “buenos somos más”.
El líder empresarial declaró a la prensa local que “vamos a buscar y elegir, dentro de nuestras filas, a empresarios y ciudadanos, que estén dispuestos a gobernar por un estado que pugne y apruebe leyes que promuevan el desarrollo de la entidad y que acaben con la corrupción”.
Los empresarios que quieran sacar la casta, tendrán que registrarse del 2 al 16 de diciembre próximo y tendrán que recabar 33 mil firmas, desde el uno de diciembre hasta el 6 de febrero del 2018, según el reglamento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Integrantes de la Coparmex en esta capital tienen en sus colegas de Tabasco un ejemplo a seguir y si quieren acabar con la corrupción, tendrían que entrar a la luchar política. Desgraciadamente, ya no como candidatos independientes, porque ya se acabó el tiempo de registros.
No obstante, pueden sugerir iniciativas y hacerse escuchar y seguro que se les tomará en cuenta, si saben presionar, y no desmayar ante sus demandas que por justas deben ser buenas ¿o no?