Revoltura en el “Frente”
¬ Augusto Corro jueves 30, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
En el Frente Ciudadano por México (FCM) no se ponen de acuerdo sobre el método de elección de su precandidato presidencial.
La disputa en la designación del abanderado frentista y los nombramientos de los aspirantes a cargos de elección popular encendieron las pasiones en esas organizaciones políticas.
El problema, es que los frentistas tienen únicamente dos semanas para registrar su convenio de coalición y la lista de sus precandidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para los comicios del próximo año.
En el FCM participan el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Esa coalición (antinatural) nació para hacer un frente común que a la fecha tiene en su haber más manifestaciones de divisionismo en su interior, que de actos de unidad.
Conforme avanzan los días, en el FCM surgen las inconformidades de sus integrantes, por lo que consideran un reparto injusto de los cargos de representación popular, como son los casos de aquellos que buscan senadurías, diputaciones o alcaldías.
El principal obstáculo que debe superar la coalición citada es el método para escoger a su representante para la contienda presidencial. ¿Dedazo o elección abierta? La cúpula del poder frentista se inclina por lo primero.
El jefe del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Miguel Ángel Mancera (MAM) es partidario de la elección abierta. De no ocurrir como lo pretende, MAM advirtió que podría representar al PRD como aspirante al principal cargo político en México.
Claro, con las declaraciones del mandatario capitalino, queda por esperar el desenlace de una lucha por el poder, en la que, por ahora, Ricardo Anaya, el líder panista, no quiere ceder un centímetro en su posición.
Acción Nacional es el partido más fuerte en el FCM y en esa medida Anaya se siente con más derecho para que lo designen aspirante presidencial de esa coalición.
En el presente, lo que refleja el FCM es una lucha interna de todos contra todos, en la que prevalecen las inconformidades o las deserciones. Por ejemplo, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de MC, rechazó una alianza con el PAN y el PRD para ser gobernador de Jalisco.
En Morelos, la pugna entre panistas y perredistas llegó al rompimiento. Imposible que el PAN pudiera aliarse con las huestes amarillas del impresentable gobernador Graco Ramírez, que tiene hartos a los morelenses, por su incompetencia e ineptitud para brindarles seguridad. Optaron por irse cada quien por su lado.
Las tribus perredistas en la CDMX también manifestaron su inconformidad por el reparto de candidaturas, al que calificaron de injusto.
En fin, vamos a esperar que el panorama político se aclare un poco en el FCM, que como señalamos en otras ocasiones, nació muerto.
Por otra parte, los senadores rebeldes de Acción Nacional declararon que el FCM se encuentra a punto de “naufragar”, debido a la imposición de candidaturas por parte de su líder nacional, Ricardo Anaya.
Uno de los blanquiazules inconformes dijo que el Frente acabó con la posibilidad de que el PAN regresara a Los Pinos en el 2018.
“Lo que toca Anaya, lo incendia, por algo le dicen “El Cerillo”, señaló Ernesto Cordero, el “delfín” del ex presidente Felipe Calderón y uno de los principales adversarios del dirigente panista. Otro senador de Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle, declaró que el “Frente definitivamente nació muerto”.
Uno de los aspirantes a la candidatura presidencial panista es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también pugna por una elección abierta. ¿Lo conseguirá? De no tomar en cuenta su sugerencia, podría emigrar a otro partido político para lanzarse como aspirante presidencial, lejos del FCM.
De los partidos que están en la alianza del FCM, como son el PAN y el PRD, tienen que superar las batallas internas propiciadas por sus propios militantes.
En el PAN, la salida de ese partido de Margarita Zavala, provocó que un sinnúmero de blanquiazules la siguiera. En teoría, son aquellos panistas que ya firmaron el apoyo para su registro como candidata independiente en busca de la silla presidencial.
En el PRD, también andan desorientados, porque las principales tribus decidieron ir con Miguel Ánhel Mancera, quien se encuentra en espera las decisiones del FCM para decidir si continúa en la alianza o sigue su proyecto político con los amarillos que lo nombrarán su candidato presidencial, aunque no milite en esa institución política.