Más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, Nov 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 50% de los diabéticos desarrollan problemas circulatorios
- Simposio Interinstitucional sobre la vacunación
Más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH. Desde el primer brote en 1983 hasta hoy en México se han reportado 190 mil casos de Sida.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA El doctor Marco Banda. gerente de asuntos médicos de GSK. afirma que es una enfermedad silenciosa en las primeras etapas. Cuando el virus infecta a la persona los síntomas son escasos, incluso inexistentes.
Pueden pasar años para saber si está infectado sólo cuando su sistema inmunológico ya está muy desgastado y esta propenso a otras enfermedades, lo descubre, por eso las personas en riesgo deben de hacerse exámenes periódicamente.
No existe cura para el VIH, pero actualmente existen medicamentos antirretrovirales que pueden disminuir de manera significativa el riesgo de contagio y el paciente puede llevar una vida normal siempre y cuando esté bajo tratamiento y supervisión médica continua.
Antes debían de tomar 30 pastillas al día hoy sólo una y el tratamiento es gratuito. El reto ahora es reducir el estigma y la discriminación hacia los pacientes que viven con VIH que aún persiste en la sociedad, afirma el psicólogo Andrés Costilla, presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA, .A.C.
”Desde hace más de tres décadas los pacientes se enfrentan a actos de discriminación dentro de los propios servicios de salud, en su trabajo y hasta en núcleo familiar. En algunas entidades federativa legisladores retrógrados buscan tipificar como delito el peligro de contagio de VIH/SIDA en lugar de buscar recursos para una detección temprana e impulsar programas de educación sexual–dice.
*****
En México se estima que entre el 10 y 12% de la población padece diabetes. El 50% de ellos desarrolla problemas circulatorios en las piernas y la mitad puede perder las extremidades, asegura el médico del Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, Raúl Serrano Loyola.
El pie diabético suele presentarse en pacientes con diabetes mellitus que no han tenido un adecuado control metabólico y presentan afectaciones en la circulación arterial debido a que los vasos sanguíneos se llenan de placa aterosclerosa, neuropatías o daño de nervios periféricos que alteran la sensibilidad en los pies y se deteriora la estructura anatómica de los mismos, incluso pueden presentar un cambio de coloración en la piel.
Algunos síntomas son : insuficiencia arterial, claudicación intermitente (cuando el paciente presenta dolor en las pantorrillas), resequedad de la piel, disminución de la masa muscular y pérdida de fuerza. Cuando esas sintomatologías se asocian con problemas circulatorios y neurológicos, pueden provocar lesiones ulcerosas e infecciosas y ocasionar complicaciones incluso perder extremidades o parte de ellas.
Los tratamientos pueden ser medicamentos para ayudar a la cicatrización, o mediante procesos quirúrgicos para restablecer la circulación y de esa forma salvar la mayor parte de la extremidad. Sin embargo, para medicar al paciente primero se deben de conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
El padecimiento se puede evitar, siempre y cuando los pacientes con diabetes controlen su enfermedad, y asistir al médico periódicamente para revisar sus niveles de glucosa.
*****
Con el objetivo de evaluar los avances y las prioridades en términos de vacunación, titulares y representantes de las instituciones de salud más importantes del país, se dieron cita en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”, el cual se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año. Es la primera vez que en un simposio se unen profesionales de la salud y enfermería de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Pemex y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, así como de investigadores, quienes abordarán temas centrados en las políticas de vacunación del país.
El doctor Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud del país y refirió que en la reunión, se establecerán estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación.