Meade, paso a pasito…
Luis Muñoz martes 28, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El 31 de octubre, hace casi un mes, nos preguntábamos si José Antonio Meade sería realmente el bueno, el mejor hombre-político que pudiera vencer en las urnas a sus oponentes en las elecciones del 2018. En ese momento, a riesgo de equivocarnos, aventuramos que sí.
Hoy reiteramos nuestra convicción. Meade dejó la Secretaría de Hacienda para inscribirse como precandidato del PRI a la Presidencia del país.
En el horizonte del ahora ex titular de Hacienda había dos posibilidades: suplir a Agustín Carstens en el Banco de México o aspirante a la Primera Magistratura por el PRI.
Lo primero no fue, pero lo segundo es prácticamente un hecho.
Dicen que en política nada es casual. Los elogios que han vertido hacia su persona y a su desempeño en los diferentes cargos que ha desempeñado, no son simples ocurrencias.
Algo hay en el fondo, que no acaba uno de desentrañar, pero si dan una idea de hacia dónde se mueven las piezas.
Ayer mismo, Meade debió recibir el respaldo de los tres sectores del PRI: obrero, campesino y popular.
Después de su anunciada reunión con legisladores del tricolor, daría inicio al proceso de registro para la precandidatura rumbo a la Presidencia el año próximo.
Huelga decir que el ex secretario de Hacienda irradiaba felicidad. En la residencia oficial de Los Pinos, Meade recibió muestras de apoyo que sólo indicaban una cosa: respaldo.
Ayer siguieron los elogios. El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a su gran desempeño, su amor al país y su vocación de servicio a toda prueba.
Otro tanto hizo su sucesor y tocayo, José Antonio González Anaya, quien dijo que daría continuidad en los programa de Hacienda durante su gestión. Y allí va Meade, paso a pasito…
MEGA INVERSION DE MODELO
Es cierto que se han dado importantes inversiones públicas, pero no privadas, por lo tanto, es importante destacar este hecho al que se refirió el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar una inversión por casi 14 mil millones de pesos de la cervecera Grupo Modelo, para construir una planta en el estado de Hidalgo, la segunda más grande del mundo por su volumen de producción.
La meta, se informó, es terminar las obras en los primeros meses de 2019 y comenzar la producción con 12 millones de hectolitros anuales, cifra que se podrá duplicar cuando todo el complejo quede terminado.
TREVIÑO, A PEMEX
Carlos Alberto Treviño Medina es el nuevo director general de Petróleos Mexicanos. ¿Pero quién es Treviño Medina?
Para empezar, hasta ayer fungió como director corporativo de Administración y Servicios de la paraestatal.
Obtuvo la Maestría en Administración de Empresas III/1996, ITESM y Maestría en Ciencias Especialidad Ingeniería de Alimentos V/1993, ITESM.
Desempeñó importantes cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de febrero del 2014 a febrero de 2016, en Financiera Rural, de diciembre de 2012 a enero de 2014, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de febrero de 2012 a diciembre de 2012, en Petróleos Mexicanos, de febrero de 2011 a febrero de 2012, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de noviembre de 2006 a febrero de 2010, en la Secretaría de Economía, de noviembre de 2005 a noviembre de 2006, en la Secretaría de Energía, de enero de 2005 a noviembre de 2005 y en la Presidencia de la República, de noviembre de 2004 a diciembre de 2004.
PREOCUPANTE, ACOSO ESCOLAR
Nada gratificante es que el diputado local Luis Alberto Chávez García, del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, advierta sobre los “preocupantes índices de acoso escolar o bullying”, que ponen a México como uno de los países más adversos a nivel mundial.
Añade el legislador: “Y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar internacional en acoso escolar.
Por su parte, cifras de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo-2016, México avanzó 15 puntos en comparación con en 2009; sin embargo, México se ubica como uno de los países más hostiles, siguiéndole Perú y República Dominicana.
En su opinión, el problema del bullying es un desafortunado fenómeno social que debe ser combatido de manera tripartita: padres, maestros y gobierno.
Informó que ya tienen el diagnóstico, cuyas cifras no son alentadoras; “ahora, dijo, nuestros hijos tienen gran acceso a todo tipo de información, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y eso no siempre es bueno”.
Señaló que la organización Internacional Bullying Sin Fronteras realizó un estudio a padres de niños y adolescentes que cursan sus estudios en 120 escuelas públicas y privadas de todo el país y reveló que siete de cada 10 niños sufren día a día de algún de tipo de acoso: 85% suceden en la escuela, donde los más afectados son quienes padecen alguna discapacidad o por su orientación sexual y en su mayoría, no se reportan a los maestros, debido a que eso trae peores consecuencias: más violencia, ausentismo o deserción escolar o hasta suicidios.