Tras las rejas, quien ayudó a RB a crear compañía de barcos para su padre
¬ Yolanda Montalvo lunes 27, Nov 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Roosevelt Ercé Barrón Barrera, fue detenido el pasado sábado en Baja California, por elementos de la Procuraduría General de la República, pues sus antecedentes como ex tesorero durante los dos sexenios pasados lo ponen como uno de los personajes centrales en el endeudamiento del estado. La orden de aprehensión fue en relación a su carácter de integrante del consejo de administración de la empresa VIP Saesa y también por el mal manejo de recursos portuarios.
Por cierto, su último trabajo fue como director de la API en Mazatlán, Sinaloa, donde no sólo se paseaba como si tuviera la conciencia tranquila, si no que, pese a saber que existía una investigación en su contra, el gobierno sinaloense lo mantuvo en su nómina con más de 90 mil pesos mensuales para el angelito.
La orden de detención se basa en el expediente151/2017, lo que derivó en una alerta migratoria y notificación roja por Interpol A-9818/2017 y fue detenido cuando pretendía cruzar la frontera y escapar como otros ex funcionarios de la pasada administración.
Barrón Barrera fue quien se encargó del lanzamiento de la naviera Barcos Caribe, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Violencia de género en IEQROO
Ya están fuera del IEQROO dos de los tres funcionarios que fueron denunciados por la consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca, por cometer actos de violencia política en contra de su persona. Fueron el director de Partidos Políticos y Radiodifusión, José Luis González Nolasco, y el de Organización Electoral, Luis Alberto Alcocer Anguiano.
La denuncia pide también la cabeza del jefe de prensa, Alfredo Figueroa Orea, acusado de promover una campaña sucia y de desprestigio en contra de Claudia Carrillo Gasca en los medios de comunicación, contratados por el IEQROO para la difusión de su propaganda electoral.
Caso Erce Barrón
El protagonismo político no se hizo esperar en el caso de la detención de otro borgista, el que se desempeñó como titular de la Administración Portuaria Integral, Roosevelt Erce Barrón, y luego luego, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio salió a decir que el encarcelamiento es producto de la justicia del cambio…pero el cambio no llegó por él, ni de su partido el PES…mira este lucidito. Jijijiji.
Hablando de ex priístas
Figúrese que en el tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el partidazo, el Revolucionario Institucional, que preside el beliceño Raymundo King de la Rosa, no ha cumplido, como vocifera en sus comunicados de prensa.
Y es que, en esta área de “transparencia”, nadie sube la información pública del costo de spot de video, de radio, contratos con la prensa escrita para la publicación y difusión de actividades políticas y culturales, así como tampoco se sabe nada de los convenios de publicidad utilizados en los procesos 2015 -federal- y 2016 -local- …(uyyyy, eso por cierto a ningún medio se lo pagaron y como dice Paquita la del Barrio: “rata de dos patas, “me estás oyendo inútil”), ¡que pasen a pagar!
Tache al PRI que sigue ocultando la información, bueno, eso ni sorprende ni es novedad ¿y su oficina de prensa funciona? Naaaa, ya ni existe.
Los candidatos “ciudadanos” de los partidos
Se dice que partidos políticos como el PRD, Nueva Alianza, PT y hasta el PRI mantienen negociaciones con “ciudadanos”, que, hasta inicios de noviembre, pretendían buscar candidaturas independientes para los cargos de elección en 2018, pero, que, al ir postulados por un partido, se quitarán de encima cumplir con la recolección de firmas de apoyo ciudadano y contarán de facto con la estructura político-económica de los organismos a los que se integren; los partidos piden a cambio, integrar a su estructura a las organizaciones “civiles”, que tiene cada aspirante a independiente para integrarlas a su estructura.
Por ejemplo, el PRD anunció la adhesión de la organización política “Más por Carrillo Puerto” y su dirigente Michel Antonio Suárez Benítez es de manera extraoficial el candidato a alcalde de Felipe Carrillo Puerto, del sol azteca, eso, mientras el PAN, que irá en alianza con los amarillos, no diga y mande otra cosa.
También el PRD apoyará a Patricia Palma Olvera, representante del “El Barzón” en Quintana Roo.
En José María Morelos, el Panal postulará a Erick Borges Yam a la presidencia municipal, rompiendo la alianza con el PRI y el PVEM.
El PT postulará junto con Morena al ex priísta Sergio “Checo” Terrazas Montes “El Chiquilín”, como aspirante a alcalde de Chetumal. Terrazas Montes “El Chiquilín” les vendió a morenos y petistas el cuento de que su asociación denominada “Amigos de Checo, A.C.” tiene una superestructura en la capital del estado; sin embargo, se sabe que se fue del PRI porque se agarró del moco con King de la Rosa, dirigente del tricolor, pues no logró sacarle ninguna candidatura, ya que los “Amigos de Checo, A.C.”, son sólo eso, sus amigos del feis, jijijiji.
Exhorto a Pemex
Dice el runrún que la diputada priísta Leslie Hendricks Rubio, bien sabe que no tendrá cabida como abanderada del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, en 2018, candidatura por la que le brillan los ojitos e insiste en pretender, pues la alianza entre el PRI tiene ya bien planchado ir, de nueva cuenta, en mancuerna con el Partido Verde, para postular la reelección de Remberto Estrada, como alcalde de Cancún.
Sin embargo, Hendricks Rubio busca el modo de hacerse notar para que no la dejen fuera de la repartición de “huesos” y ahora, desde el Congreso, enviará a Pemex una solicitud para que informe el impacto que tendrá el gasoducto, que se anunció desde hace varios meses, entre Yucatán y Quintana Roo, con el fin de que se deje de transportar vía terrestre el combustible y así disminuir costos.
Hasta ahora, que está por iniciar la repartición de candidaturas, le entró la prisa a Leslie Hendricks de conocer los detalles de un proyecto que, mi Pemex tiene aún definido…si…si…como no, con eso seguro se solucionan los problemas del estado. !Que no Mouse Mickey!
Cuánta preocupación
Sin lugar dudas, la defensa del ambiente es algo que no sólo nos debe preocupar, sino, ocupar, sobre todo en un destino turístico como Quintana Roo, que debe compaginar el crecimiento de su oferta, de la inversión, de la creación de empleos y la economía con el asunto de proteger la belleza y riqueza natural, que es, al fin y al cabo, el sustento del éxito del destino.
Sin embargo, justo en tiempos electorales, estos temas de la defensa del medio ambiente cobran un interés particular del que más de uno quiere sacar raja y buscar la atención de la población. Es el caso del hotel Gran Solaris Cancún, a un costado de Playa Delfines.
Como muestra, el secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México e integrante de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social, Hugo González Reyes, anunció con bombo y platillo que presentó un amparo para cancelar la construcción del nuevo hotel, en tanto se deslindan responsabilidades por la presunta comisión de delitos en materia penal federal. Sin embargo, que le reciban esa solicitud no quiere decir que se emita ese amparo.
En Quintana Roo existe más de un proyecto turístico o particular que afecta de una u otra forma el ambiente; sin embargo, de esos lugares, en playas poco conocidas, no son, ni impugnados ni defendidos por ambientalistas ni políticos, pues los reflectores no serían tan potentes y el trabajo por el medio ambiente pasaría casi desapercibido por la población…!así qué chiste! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com