La Federación tiene que proteger a Cancún
Mauricio Conde Olivares lunes 27, Nov 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El PIB en México en 2016 recibió 166 mil millones de dólares de parte del turismo, tanto de placer, como de negocios, que se refleja en un 16% del PIB del país, y según Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), “destaca que Cancún genera casi la mitad de todo el PIB en el rubro de turismo en el país”.
Ello coloca a esta industria como el sector que más aportaciones ofrece comparado con los otros sectores donde se encuentra la minería, con una aportación de 46 mil millones de dólares; la agricultura, 59 mil millones de dólares y la manufactura de autos, 77 mil millones de dólares.
Por ello, debe usted entender la preocupación del gobierno federal de que Cancún sea vea impactado por la ola de inseguridad que se vive en el país, misma que a la fecha marca cifras históricas al alza, como nunca antes se había visto en todo México.
Y de cara a la sucesión presidencial le cuento que Cancún es la máxima prioridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por cuya cuenta personal se estableció una Mesa de Coordinación en materia de Seguridad entre los representantes de los tres niveles de gobierno para hacerle frente al crimen organizado en el principal destino turístico del país, donde la Fiscalía General de Quintana Roo cumple hoy 11 meses sin lograr un solo detenido por el ataque armado a sus instalaciones, en pleno imperio de la impunidad.
Pero veamos que nos depara la industria turística. Gloria Guevara aseguró con base en el estudio Viajes y Turismo 2017 en Ciudades en Norte América que realizó el WTTC, que México, en los próximos 10 años, se ubicará en el top ten de países con mayor generación de puestos de trabajo en el sector turístico, pues se estima que se crearán cerca de un millón de empleos directos en esta actividad.
Señaló que para lograr esto es necesario que exista mayor colaboración entre el sector público y privado, pues sólo trabajando de la mano se podrá fortalecer el turismo y así generar una mayor cantidad de empleos y bienestar.
Destacó la importancia de la generación de empleos del sector turismo porque, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC, 8.7 millones de empleos dependen de dicha actividad, lo cual significa un número tres veces mayor al de la industria automotriz y siete veces más que el sector financiero. Además, por cada puesto de trabajo creado en el turismo, dos más son generados en el resto de la economía.
En los próximos 10 años, la actividad turística a nivel global generará casi 100 millones de empleos, de los cuales el 30 por ciento serán directamente creados en el sector turístico.
El mayor crecimiento se generará en Asia. Se espera que la India genere en este periodo 6.5 millones de empleos; China 4.5, y México podría ocupar el quinto lugar con un millón de empleos directos.
Al efecto, precisó la necesidad de una agenda común a nivel global con tres prioridades: la seguridad y facilitación de viajes para hacer más sencilla y segura la experiencia del viajero, atención oportuna en el manejo de crisis y un fuerte compromiso con la sustentabilidad para que haya crecimiento del sector turístico en armonía con el medio ambiente.
Reconoció que México está al frente de muchas iniciativas como la política para aceptar visas de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o el espacio Schengen, el cual es de libre tránsito en 26 países europeos; así como la inversión en infraestructura, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
La Presidenta del WTTC declaró que México está posicionado para seguir creciendo, para lo cual es importante enfocarse en combatir alertas de viaje injustificadas, fortalecer la promoción, incentivar mayores niveles de inversión, así como mejorar la conectividad y diversificación.
Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Gloria Guevara afirmó que el sector turístico se está recuperando y continúa en buena posición para mantener su crecimiento, tanto que dentro de 10 años, 1 de cada 5 empleos dependerán de este sector.
Así las cosas en la industria mexicana sin chimeneas.
Y hablando de inseguridad, le informo también que de enero a octubre de este año, se ha incrementado en un 300 por ciento el robo a transporte de carga en el país. De este, el que se registra en el estado de Puebla, es el que ha aumentado en forma más alarmante en los últimos meses, denunció Mario Espinosa Boulogne, presidente de Serviseg, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Durante la inauguración del Centro de Monitoreo que busca prevenir y combatir el robo a transporte de carga, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que de enero a octubre de este año, se han registrado mil 124 robos a trailers y camiones trasportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados, 73 por ciento, y 302 que se reportan como pérdidas totales, el 27 por ciento.
La entidad en donde más se registran este tipo de ilícitos es el Estado de México y en segundo lugar Puebla, el cual pasó del quinto lugar que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017. Lo sigue Veracruz, la Ciudad de México y Guanajuato.
Sobre el caso de Puebla, Espinosa Boulogne, dijo que el tema es muy delicado, ya que en los últimos meses en esta entidad este tipo de ilícitos han aumentado en forma alarmante, en especial, en la zona conocida como el triángulo rojo, el cual está en los límites de esta entidad, con Tlaxcala y Veracruz.
Las mercancías que más se roban, son artículos eléctricos y electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis de todo el país.
Destacó que los robos a transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el cual lo desvalijan y venden sus partes.
Esto debido a que ahora las bandas son más y mejor organizadas. Generalmente los robos son en carreteras donde son cometidos por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armados.
Muchos de ellos cuentan incluso con inhibidores de señales de auxilio para bloquear los llamados de alerta con los que cuentan muchos transportistas. Sin embargo, pese a estos bloqueadores de señal, las empresas de la ANERPV, los pueden rastrear y dar parte a las autoridades que en muchos casos intervienen a tiempo, pero en muchos otros no hacen caso, por lo que hizo un llamado a las policías federal y estatales, a colaborar más para combatir este ilícito.
El centro de monitoreo se localiza al sur de la Ciudad de México y cuenta con un protocolo de seguridad llamado centinela, que comparten todos los asociados que se dedican a este tipo de rastreo, el cual les ha permitido inhibir muchos asaltos; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.