A reducir la brecha
Luis Muñoz viernes 24, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Andrés Atayde Rubiolo consideró necesario reducir la brecha entre los recursos recaudados y los estimados en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.
Atayde Rubiolo presentó su propuesta de Ley de Ingresos para la CDMX, en la que estimó una recaudación de 257,912 millones de pesos, cifra que debe ser tomada en cuenta cuando el GDF presente su proyecto, ya que en ejercicios pasados ha presentado un margen amplio de error y, sin embargo, sigue la tendencia a la subestimación.
En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el legislador precisó que la proyección se basa en una estimación de ingresos públicos presupuestarios totales de 257, 912 millones 40 mil 909.21 pesos.
Aclaró que esta cifra no es exacta y representa tan solo la media del intervalo de confianza y dado que el error estándar es de 14 mil 400 millones de pesos, se puede afirmar que los ingresos en 2018 oscilarán entre 243,512 millones y 273,312 millones de pesos con un 95% de confianza”.
En el marco de la discusión del Paquete Económico 2018 de la capital, Atayde Rubiolo indicó que en diciembre de 2015, a través de un ejercicio econométrico denominado “regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios”, estimó que el gobierno local ingresaría para 2016, por lo menos, 230 mil millones de pesos.
Pero al cierre de ese año la Secretaría de Finanzas capitalina registró que el monto de recaudación fue de 231,000 millones de pesos, cuando lo estimado por este órgano en el proyecto entregado fue de 177,000 millones y lo aprobado por la ALDF fue de 181,000 millones de pesos.
Explicó que “un caso similar se está dando para 2017, donde estimamos que la recaudación será de alrededor de 243 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre del tercer trimestre hemos recaudado casi 174,000 millones”.
“De seguir la tendencia registrada, observó, nuevamente nuestra estimación será acertada”.
Proponen depurar Registro Civil
El Presidente de la Comisión Registral y Notarial en la Asamblea Legislativa, Luis Mendoza Acevedo, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local, considerar un perfil apto y profesional a la altura de los retos que demanda la Dirección General del Registro Civil, tras la salida de Antonio Padierna.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN señaló que “existen pendientes por destrabar en dicha dependencia, por lo que manifestó su disposición de mantener estrecha colaboración con el nuevo titular para dar continuidad a los trabajos que ha promovido la Comisión desde la Asamblea”.
Recordó que en abril de este año, denunció la presencia de “coyotes” a los alrededores de los juzgados del Registro Civil, quienes realizan prácticas fuera del marco legal en términos de gestoría.
Destacó que fue “un tema que identificamos y solicitamos operativos aleatorios para su retiro y prevenir la corrupción y actos ilícitos en prejuicio de los ciudadanos sobre su patrimonio”.
Pero el mayor reto que tendrá la nueva administración del Registro Civil será la simplificación de trámites y con ello reducir actos de corrupción por parte de presuntos gestores.
Subrayó que la expedición de documentos por parte de personas que se identifican como trabajadores del Registro Civil vulnera la actividad pública como son procesos de matrimonio, defunción, nacimiento y adopciones.
Ante esta situación, el diputado Mendoza solicitó al gobierno local reconsiderar su propuesta para depurar los 51 Juzgados que hay en las 16 delegaciones y 26 kioscos en centros comerciales.
Mexico-Eslovaquia, potencias
México y Eslovaquia, dijo el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, están llamadas a unir sus voces y esfuerzos para defender los valores y principios democráticos, destacando, además, que ambas naciones se han consolidado como potencias manufactureras del sector automotriz.
El senador Cordero dijo que los dos países deben sumar esfuerzos en el orden internacional, basado en reglas y acuerdos para la solución pacífica de cualquier controversia en términos culturales, económicos y comerciales.
En la Sesión Solemne para recibir al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, Cordero Arroyo destacó que “vivimos actualmente en una coyuntura internacional verdaderamente desafiante para el mundo contemporáneo”.
Y añadió: Las narrativas y políticas extremistas, populistas, proteccionistas y escépticas de la cooperación internacional, “representan una prueba para los cimientos de nuestras sociedades”.
Señaló que la separación de poderes, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el predominio del Estado de derecho y las instituciones democráticas son la base mínima para promover el bien común.
Expresó que existe la oportunidad de profundizar la relación comercial: “hemos avanzado, pero juntos podemos hacer mucho más”. Nuestro comercio bilateral a partir del año 2000 ha pasado de un intercambio de apenas 27 millones de dólares a 316 millones de dólares en 2016.