¿Y los ciudadanos?
¬ Salvador Estrada jueves 23, Nov 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
La carrera hacia Los Pinos arrancará el próximo 14 de diciembre, mientras los pilotos “carburan” sus posibilidades y equipos a fin de que sus seguidores estén pendientes del banderazo de salida.
El Frente Ciudadano por México ya se anotó en el INE y ha izado como bandera de lucha “Renta Básica Universal para todos los Mexicanos”, que se oye bien y emociona a la ciudadanía, pero sólo Dios sabe cómo lo logrará
Es muy fácil decir, porque las palabras se las lleva el viento. Y si hace promesas, la ciudadanía ya sabe que “prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila” .Y ese ofrecimiento de campaña, cuántos no ha escuchado la ciudadanía, si no se cumple lastima, duele y enoja. No es fácil lograr la renta para todos, por lo cual los electores no lo toman en cuenta, porque saben que no es verdad, sino pura demagogia.
Si el FCM diera a conocer cómo logrará dar la “renta universal”, tal vez su camino al triunfo electoral sería más accesible y sobre todo porque su slogan señala que es para todos los mexicanos y de acuerdo al censo de Inegi, somos casi 120 millones de compatriotas.
El FCM debe corregir o aclarar que no pueden ser todos los mexicanos los que reciban la renta. Esta columna sugiere que solamente los que están registrados en padrón electoral, algo así como 82 millones de ciudadanos, serían los beneficiados.
Aunque durante muchos años el PAN y el PRD, la derecha y la izquierda, no se podían ver ni en el espejo, ahora los intereses de ambos los lleva a un romance de colores, azul y amarillo, donde el producto será “sacar al candidato”, con la ayuda del Movimiento Ciudadano, a la Presidencia de la República”. Aquí es cuando la puerca tuerce el rabo. Alejandra Barrales y Ricardo Anaya tienen cada uno su candidato. La Barrales, por Mancera, y Anaya, por él mismo. Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, está en el centro y no sabe aún si se va con melón o sandía.
Los conocedores consideran, al igual que muchos ciudadanos, que es puro cuento la elección democrática, porque Alejandra Barrales, actual presidenta del PRD, que está próxima a dejar el cargo, será la candidata al gobierno de la Ciudad de México y Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia. Y si no es así, y resulta que Miguel Ángel Mancera “es el bueno”, entonces, emocionado, a más no poder va a declarar que no ”hubo dedazo” y que sí hay democracia.
La ciudadanía debe participar en los procesos de elección de candidatos para que se justifique el nombre del FCM, pero al parecer no los toman en cuenta y sólo los dirigentes de los tres partidos que lo integran tienen el mando y son los que deciden quién será el ungido.
Alejandra Barrales dijo que irán en coalición para el 2018 y van a “definir el método para designar a nuestros candidatos a la Presidencia. Tenemos que buscar 3 mil 46 candidaturas en las que tendremos que ponernos de acuerdo” Aquí va a ser una lucha, más ruda que la lucha libre. Y entre dimes y diretes buscarán sus intereses y llevar agua a su molino. “Nosotros pedimos este estado, ustedes decidan el suyo. No, nosotros tenemos más fuerza allá. Están locos, allá mandamos nosotros y ese candidato no sirve, el mío es el mejor y etc. etc., etc, etc. Y el pleito evitará tomar en cuenta a los ciudadanos, aunque se llame Frente Ciudadano.