¿Quién los “mete en cintura”?
Luis Muñoz jueves 23, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque desde el mes de septiembre comenzaron a aplicar el aumento de dos pesos en el transporte de pasajeros en el Estado de México, de 8 a 10 pesos, los transportistas no han cumplido, ni mínimamente, con lo que se comprometieron: renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.
Nada de eso ha ocurrido hasta este momento. Por el contrario, las unidades, al menos de la ruta 5 que corre de Tultitlán al Toreo, está cada vez peor y quienes conducen las unidades lo hacen en ocasiones bajo el efecto del alcohol.
Una muestra de ello es el paradero que se ubica en la esquina del Eje Tres y Av. Prados, conde con frecuencia los despachadores y choferes, y a veces hasta personal de tránsito comisionado en ese punto se suma al convivio ante la mirada reprobatoria de los transeúntes.
¿Quién los mete en cintura? Nadie. Dicen usuarios de este servicio que, de por sí, manejan como “locos”. Y tomados, con mayor razón.
Es un riesgo el que se corre en estas combis y si a eso se agrega que ya es “costumbre”, porque nadie les dice nada, transportan a gente parada.
Se imaginan un accidente en estas condiciones. Sería fatal. Sin embargo, a las autoridades de tránsito no les importa. ¿Por qué será? Pero los agentes son tolerantes con todo: también permiten que en las motos lleven a menores de edad al frente de quien conduce, sin ningún tipo de protección.
Sin que el Distrito Federal sea un ejemplo en la aplicación de su reglamento, al menos pocos son los que se atreven a conducir sin cinturón, a invadir el carril confinado del Metrobús o pasarse la luz roja del semáforo, como sí lo hacen en el Estado de México.
Demasiada tolerancia a los conductoresLas autoridades informaron en su momento que el ajuste a las tarifas comprometía a los transportistas a cumplir una serie de acciones como las mencionadas, con lo que se busca beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización. Vamos a ver hasta cuando se le ocurre cumplir o a las autoridades hacerlos que cumplan.
Subió el mini salario ¿y?
El incremento al salario mínimo entrará en vigor a partir del uno de diciembre, pero el ajuste a las tarifas del transporte público de pasajeros ya se aplica desde hace más de un mes.
El pasaje subió de 8 a 10 pesos y el salario mínimo pasó de 80.04, a 88.38 pesos diarios. La ley de la compensación, dirán.
Pero pronto vendrá la “cruda”, cuando llegue la cuesta de enero y las familias tengan que recurrir al Monte de Piedad para empeñar alguna de sus prendas para superar la emergencia derivada de los gastos de fin de año, incluido el Buen Fin.
Al sector comercio y de servicios les fue bien. Dice la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que se superaron las expectativas al rebasar los 100 mil millones de pesos, o sea, se llegó a la meta y un poco más…
Seguimos siendo presa del consumismo…Sostiene el portal Paréntesis que es muy difícil escapar de la fiebre del consumismo, sobre todo si vive uno en una ciudad en la que a todas horas la televisión está “bombardeando” a la gente con mensajes publicitarios, antes sublimes, ahora ya ni tanto.
Pocos son los que escapan a tan sugerentes anuncios, aunque en el fondo las famosas ofertas no sean como se dice.
Hubo gente que se quejó, pero demasiado tarde.
Comentaron que, por ejemplo, en la vorágine de la compra-venta, no tuvieron oportunidad de checar con detenimiento lo que adquirieron y al final quedaron decepcionados. Ahora no tendrán otra que recurrir a la Profeco para que los ayude a resolver su problema.
Aumento injusto: Mateos
Precisamente, hablando del incremento al salario mínimo, la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, calificó el ajuste de injusto, insuficiente y que no ayuda en nada a resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores.
Indicó que el aumento de 8.32 pesos diarios otorgado por el Gobierno Federal a los trabajadores de la CDMX y del país, los empobrece cada día más pues no cesan los incrementos en los precios de los productos de consumo.
Opinó que lamentablemente el Gobierno federal prestó oídos sordos a la propuesta de los empresarios y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que el salario se ubicara en cuando menos 95.24 pesos diarios.
La legisladora consideró que “estaban dadas las condiciones para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizara un aumento salarial sustancioso, que permitiera a millones de obreros hacer frente a sus necesidades básicas, pero…todo quedó en un pírrico aumento.
¿Qué paso?
Dice la vocera del GPPRD que “les faltó voluntad política y sensibilidad social al decidir ese aumento “insuficiente e injusto”, que no toma en cuenta el aumento de precios que se dará en lo que resta de 2017 y todo 2018”.
Luego advirtió que la re-etiquetación de precios que se viene en los próximos días, seguramente provocará una peligrosa “burbuja inflacionaria” que dejará pulverizado en cuestión de días, el salario otorgado a la clase trabajadora.