Anuncian diputados aplicación de 75 mdp para damnificados por lluvias
Nacional martes 9, Feb 2010Legisladores del Estado de México anunciaron que en breve iniciará la aplicación de los recursos del Fondo Estatal para la Atención de Personas en Zonas de Desastres, el cual asciende a 75 millones de pesos, y que permitirá apoyar la recuperación de algunas de las pertenencias de las familias afectadas por las lluvias en la zona oriente de la entidad.
En conferencia de prensa, los diputados Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza), Horacio Enrique Jiménez López (Convergencia), presidente y secretario de la Comisión de Protección Civil, así como Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura estatal, anunciaron que los recursos serán liberados en un plazo de entre 36 y 72 horas en apoyo directo a las familias afectadas en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.
El legislador De los Cobos explicó que —a diferencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se destina a la recuperación y reconstrucción de la infraestructura pública— el Fondo, aprobado por la LVII Legislatura en diciembre pasado como parte del paquete fiscal 2010, se destina al apoyo directo a la economía familiar.
“Quisimos darle un giro diferente con la intención de poner una bolsa de 75 millones, que si bien no es suficiente, pudiera ser un buen paso para hacerle frente a este tipo de contingencias”.
Acompañado por la diputada local, Cristina Ruiz Sandoval (PRI), y los diputados federales Rosario Brindis Álvarez, David Sánchez Guevara y Rodrigo Reina Liceaga, Eynar de los Cobos informó que a la par de la rehabilitación de los servicios de energía eléctrica y agua, se levantará un censo para conocer los daños que sufrió cada familia, con la finalidad de eficientar la distribución de los recursos. Subrayó: “hacemos todo lo posible para accionarlos de manera inmediata”.
Indicó que una parte importante del Fondo se entregará en especie y en la recuperación de aparatos y enseres, así como artículos de limpieza para recuperar la normalidad en los hogares afectados.
De los Cobos Carmona señaló que el municipio de Nezahualcóyotl registró una fuerte afectación con aproximadamente 2 mil viviendas dañadas y 10 mil personas damnificadas en 8 colonias, particularmente la Impulsora que se ubica a un costado del río de Los Remedios; Ecatepec, aproximadamente mil 500 viviendas afectadas en 12 colonias y un total de 7 mil 500 personas damnificadas; el municipio de Valle de Chalco tiene 20 mil personas afectadas.
Al respecto, dijo que “casi todo el Estado de México está en riesgo de sufrir una contingencia hidrológica”, por ello, dijo, “la legislatura ha exhortado a los 125 ayuntamientos para que, a través de su Unidad de Protección Civil, cuente con personal capacitado y se trabaje en cuanto a la prevención”. Sin embargo, reconoció que existe poca respuesta por parte de las administraciones municipales.
El diputado Horacio Jiménez señaló que antes no existían recursos dedicados a enfrentar contingencias naturales, “se tomaba dinero de forma desordenada. Ahora se tiene un fondo para volver a la normalidad”. Especificó que le corresponderá al titular del Ejecutivo estatal la administración y operación de estos recursos.
Cabe señalar que el Fondo Estatal para la Atención de Personas en Zonas de Desastres fue autorizado por la legislatura en diciembre pasado, como parte del presupuesto de egresos para el 2010, a iniciativa de los legisladores Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) y Francisco Javier Funtanet Mange (Verde Ecologista).