AMLO: nueva forma de hacer política
Luis Muñoz miércoles 22, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Andrés Manuel López Obrador dijo que aún cuando antes de la elección de 2018 se presentará el nuevo proyecto alternativo de nación, que será elaborado con la participación de especialistas, adelantó que la propuesta, que este lunes dio a conocer, se resume en “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar, todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país”.
En el marco del Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el tabasqueño señaló que la fuerza principal de su partido radica en su “autoridad moral”.
Es, aseguró, el único partido independiente de la mafia del poder y por esa sencilla razón es “el instrumento más confiable y eficaz para enfrentar el principal problema de México: la corrupción política”.
Antes, como ahora, López Obrador sigue impregnando sus mensajes de cierta dosis de espiritualidad, por eso dijo que con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y el “bienestar del alma para la felicidad de todos”.
Retomando lo dicho por el general Francisco J. Mújica, aseguró que la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México se conseguirá “de la simple moralidad y de algunas pequeñas reformas”.
El propósito de la presentación el Plan de Desarrollo 2018-2024, elaborado por empresarios, intelectuales y representantes de organizaciones sociales” es ponerlo a consulta, a través de redes sociales, para que todos los mexicanos que tengan algo que aportar, quieran ayudar o debatir sobre las ideas del documento, lo puedan hacer, pues es perfectible.
En algunas cuestiones en particular, apuntó que no se logrará ningún cambio si los Poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos, y reiteró su idea de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría, que es la causa principal del desastre nacional.
López Obrador señaló que en nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos están confiscados por un grupo. Por eso, observó, lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país.
Insistió en que no todo el que tiene dinero es malvado…“no estamos en contra de quienes con tenacidad y empeño invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México”.
Estamos, agregó, en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público.
Igualmente destacó que el nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. Pero, obviamente, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más, ¡nunca más!, se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos.
En la ALDF se violentan leyes
Para recuperar la legalidad en la Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario de Morena presentó este martes un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
El coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, señaló que en el juicio de amparo se demanda reponer todos los procedimientos parlamentarios que se llevaron a cabo fuera de la norma.
Dada la importancia y la trascendencia del caso, el coordinador, acompañado de diputados locales de Morena y del diputado independiente Carlos Alfonso Candelaria, presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un documento para que la Corte atraiga el Juicio de amparo indirecto, pues resulta inconcebible que la Asamblea, un órgano que genera leyes, también las violente.
El diputado solicitó, además, una reunión con los ministros de la Corte para exponer la crisis en la que se encuentra la VII Legislatura.
El documento, dirigido al presidente de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, señala que la mayoría ficticia que impera en la Asamblea Legislativa ha violentado, de manera sistemática, los derechos de los diputados de Morena como representantes populares y vulnerado los principios del Estado constitucional de derecho.
Cravioto Romero advirtió a “estos legisladores que trabajan en perjuicio de los ciudadanos, que Morena impugnará todos y cada uno de los actos que, de manera ilegal, apruebe la Presidencia de la Mesa Directiva”.
El coordinador dejó en claro que el juicio de amparo no sólo obedece a la destitución de la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva, sino también a la serie de dictámenes que han sido avalados para favorecer a los intereses de unos cuantos.